El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron este miércoles 10 de julio un operativo en el municipio de Mixco, Guatemala, como parte de las medidas preventivas por el pago del Bono 14 y para evitar que este sea exigido a los ciudadanos por parte de grupos de extorsionistas.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó con la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra) las acciones estratégicas que incluyen la identificación de taxis colectivos. De acuerdo con las autoridades, esto se da también como una forma de disuadir y prevenir cualquier acto delictivo.
“Estas diligencias se implementan en lugares estratégicos, en zonas de alto riesgo como el Milagro, Lo De Bran y Primero de Julio, con lo cual se busca prevenir, detectar y responder rápidamente ante cualquier hecho ilícito”, destacó el Departamento de Información y Prensa del MP.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Buscan evitar cobros de “bono 14” por parte de extorsionistas
El beneficio económico del Bono 14, al que tienen derecho los trabajadores del sector público y privado de Guatemala, debe ser pagado por los patronos cada 15 de julio y corresponde al monto de un salario ordinario. Ante la persistencia de acciones de grupos criminales que se dedican a despojar a los ciudadanos de sus bienes, por medio de cobros ilícitos, las autoridades han implementado distintas acciones.
La semana pasada, el ente investigador y las fuerzas de seguridad implementaron un operativo en seguimiento a casos de extorsión que se encuentran bajo investigación. Las acciones se dieron tomando en cuenta que los delincuentes utilizan este período para exigirles a sus víctimas los pagos ilegales, incluido el supuesto “bono 14”.
En ese contexto, el personal de la Agencia Fiscal de Villa Nueva de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con los agentes policiales, realizó 15 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el municipio de Villa Nueva, en Guatemala; y distintos puntos del departamento de Santa Rosa.
“El propósito de estas diligencias es evitar que las víctimas paguen el denominado Bono 14 a los extorsionistas”, destacó en su momento el MP.