El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) David Custodio Boteo, ordenó el despliegue de dos equipos de investigación y uno de Inspectoría General de la PNC, al municipio de Ayutla, San Marcos, tras la difusión de un video en el que un grupo de individuos armados utiliza indumentaria similar al de la Policía.
Además, las fuerzas especiales ya están trabajando en rastreos para localizar a los delincuentes y los vehículos utilizados en el incidente que fue divulgado en redes sociales.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, también se pronunció a través de X sobre dicho incidente, y mencionó que sospechaban que antes de la interpelación en el Congreso de la República, programada para el jueves 25 de julio, ocurrirían casos similares al ocurrido en Ayutla.
“Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.”, manifestó.
#AHORA El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronuncia por el falso operativo en Ayutla, San Marcos, indicó que tenían sospecha de estas acciones, con el objetivo de desgastar al Gobierno. Vía Dayana Rashon https://t.co/rnnq0hHbJj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2024
En el video supuestamente se evidencia a un grupo armado que utilizaba trajes similares a los de la Policía Nacional Civil con el fin de ingresar ilegalmente a una vivienda en Ayutla, San Marcos.
Los presuntos delincuentes fueron sorprendidos por los residentes de la vivienda quienes también se encontraban armados, finalmente los hombres que vestían trajes similares de la PNC, abordan vehículos particulares para huir del lugar.
Denuncian en Ayutla San Marcos Gt. Comando de supuestos @PNCdeGuatemala fingían un allanamiento y residentes fuertemente armados se oponen. Debe investigarse ambos extremos y capturar a los responsables. Las zonas fronterizas deben estar bajo el real Control del Estado. pic.twitter.com/Dmwt3YPA4q
— Stu Velasco (@StuVelascoC) July 19, 2024
Según el vocero de la PNC, Edwin Monroy, los delincuentes vestían prendas similares a los uniformes policiales; sin embargo, estas carecían de cualquier tipo de identificación, como nombre, apellido o insignias oficiales.
Monroy también destacó que algunos de los presuntos criminales cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, y otros tenían barba, lo cual está prohibido para los agentes de la PNC.
Además, las armas que portaban no eran las utilizadas por la policía y se desplazaban en vehículos no oficiales.
Lea también: Gobierno de Arévalo ha retirado seguridad a 38 personas