El presidente Bernardo Arévalo se reunió en horas de la tarde del martes 23 de julio con representantes de un grupo de manifestantes que permanece desde hace varios días en el perímetro del Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, para pronunciarse en rechazo al alza en el precio de los productos de la canasta básica.
El gobernante se acercó a los integrantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) para escuchar sus demandas y ellos le explicaron que buscan ser incluidos en programas de gobierno.
En respuesta, el mandatario les indicó que se está llevando a cabo una segmentación detallada para determinar quiénes podrán ser incorporados, pues les aseguró que se busca tener una distribución eficiente y equitativa.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo anuncia primera medida ante el alto costo de la vida: ampliación de la tarifa social de electricidad. . . #tarifasocial #tarifasocialdeenergia #Presidente #Arevalo #Guatemala #PreciosAltos #AltoCostoDeVida #desarrollo ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Presidente explica medidas a manifestantes
El mandatario les hizo mención a los ciudadanos de las distintas medidas implementadas por su administración con el objetivo de hacerle frente a los altos costos que se observan en alimentos y otros productos, una situación que afecta directamente la economía familiar.
Entre las disposiciones que se han anunciado, el gobernante compartió que se amplió el rango para que más usuarios puedan aplicar a la tarifa social en cuanto al servicio de energía eléctrica. De igual forma, mencionó la eliminación de aranceles a ciertos productos esenciales, así como las gestiones para garantizar el abastecimiento de granos.
“Hemos tomado varias medidas. En primer lugar, ampliamos la tarifa social de electricidad para que cubra a 15 millones de guatemaltecos. También se abrió a la importación de contingentes sin aranceles de maíz, frijol y arroz para que eso evitara que haya especulación”, señaló.
Arévalo también les compartió que se aumentó el pago de bonos en el área metropolitana, específicamente los que proporcionan apoyo para costear la canasta básica, y se dio un pago único a nivel nacional a, según sus palabras, “las familias más pobres”.
“Además de eso, se puso un monitoreo constante por parte del Ministerio de Economía, el cual ha logrado incidir incluso en que ya haya denuncias contra gente que está especulando porque empiezan a subir los precios”, resaltó el gobernante.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7