La Defensoría de las Personas Usuarias del transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó un aumento de denuncias en contra de transportistas de Escuintla, por un alza al pasaje de manera injustificada. El representante de la citada unidad Edgar Guerra indicó que los empresarios argumentan complicaciones por el socavamiento del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla para razonar el aumento.
Guerra especificó que el incremento al costo va de los Q10 o hasta los Q15 en las unidades de transporte que cubren la ruta entre la capital y el casco urbano de Escuintla e incluso hacia El Quiché. Asimismo, el entrevistado declaró que algunos usuarios han tenido que usar otro tipo de transporte compartido como taxis no autorizados, en donde muchos han sido víctimas de asalto.
Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público y de Salud, participó en Mesa Técnica Interinstitucional para Prevención de #AccidentesDeTránsito, realizada en la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales @CopresamOficial.
Más información 👇https://t.co/ngpLSGajEh pic.twitter.com/oHnLThrMol
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 26, 2024
Guerra explicó que las quejas por el alza al pasaje ingresaron por vía telefónica, de parte de usuarios que marcaron el teléfono 1575 para expresarse.
“Ya casi están cobrando el doble de la tarifa; por ejemplo, para Escuintla normalmente hacen cobros de Q20”, indicó el defensor.
Sin embargo, resaltó que los transportistas “están cobrando de Q30 a Q35 por salir de la Central del sur hacia el casco urbano de Escuintla”.
“Esto tiene un impacto muy negativo en la economía de los guatemaltecos”, reflexionó el entrevistado.
Guerra indicó que no solo el incremento a los precios en buses afecta a los guatemaltecos, sino también el tiempo de espera en carretera.
El alza al pasaje no está en proporción
A criterio de Guerra, el tema es complicado y no se justifica tanto incremento al transporte, ni hay autorización del Ministerio de Comunicaciones.
Las alzas al pasaje se dan “de manera tan desmedida y no está en la proporción adecuada”, opinó el defensor.
Guerra añadió que los transportistas argumentan que están consumiendo y gastando más en combustible, lubricantes, llantas y tiempo.
Asimismo, indicó que está en acercamiento con la Dirección General de Transporte para dar seguimiento al incremento al precio del pasaje no autorizado.
Además, “la PDH también ha solicitado operativos en carretera”, mencionó.
Taxis no autorizados
Guerra dijo que los usuarios también están contratando otro tipo de transporte compartido como taxis colectivos.
No obstante, “en esos transportes se han dado casos donde los taxistas también se dedican a delinquir y se han dado algunos casos de robo”.
“No solo roban dinero a la población, sino que le roban su tranquilidad”, manifestó.
Guerra llamó al Estado para que pueda responder al tema de movilidad en el kilómetro 44 de la autopista, porque es un tramo muy importante.
En ese contexto, algunos usuarios expresaron que han tardado hasta cuatro horas para viajar de Escuintla a la capital.