La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) se refirió este martes 30 de julio a los efectos que genera el contrabando en el país. Además, dio a conocer cifras al respecto y explicó qué productos son los que ha podido identificar que principalmente ingresan al territorio de manera irregular.
De acuerdo con el reporte de la institución, los aceites son el tipo de alimentos que más son trasladados de contrabando hacia Guatemala. Le siguen los abarrotes, huevos y maíz blanco y amarrillo.
Según estimaciones de la entidad, hay hasta un 28% de pérdida de ventas en los productos guatemaltecos en los municipios fronterizos y las empresas nacionales no generan empleo en esos sectores derivado de esta práctica.
“El contrabando tiene efectos negativos en las empresas legalmente constituidas, ya que están sometidas a competencia desigual por el incumplimiento de la legalización tributaria, aduanera y sanitaria por parte de los contrabandistas”, destacó la CGAB.
La entidad mantiene un monitoreo constante sobre el referido tema a través del Observatorio Contra el Contrabando. Se trata de un programa que surgió por iniciativa de empresarios para apoyar a las empresas que se ven afectadas económicamente por este delito.
De acuerdo con la cámara, con este seguimiento también se busca sumar esfuerzos con las autoridades responsables de la persecución y castigo de los implicados.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El diputado Esduin Javier, más conocido como “Tres Kiebres”, realizó una fiscalización inusual en el hospital de Chiquimula. Vestido de indigente, el legislador constató la atención que se le brinda a los pacientes ante denuncias de malos tratos. . . #TresKiebres #Diputado #EsduinJavier #DiputadoChiquimula #HospitalChiquimula #viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Reciente operativo contra el contrabando
No solo los alimentos son ingresados de contrabando al territorio guatemalteco, esto también ocurre con licores, cigarrillos, animales para el consumo de carne y medicamentos, entre otras mercaderías.
El pasado 17 de julio se llevó a cabo un operativo a cargo de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ejército y Policía Nacional Civil, el cual permitió detectar medicamentos consistentes en ampollas de neurotropas, neurobión y diferentes vitaminas que ingresaron al país de forma anómala.
El monto de los productos encontrados se calculó, de acuerdo con su valor en aduana, en aproximadamente Q54 mil 600.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7