La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este martes 30 de julio a los requerimientos que ha realizado el Ministerio Público (MP) a esa entidad en el marco de procesos de investigación relacionados con el proceso electoral de 2023.
Según detalló, a partir de junio del año pasado han tenido requerimientos todos los días, y no solo uno, situación que se incrementó en diciembre que fue cuando incluso hubo mayores peticiones que llegaban con instrucciones para darles respuesta en 24 horas o hasta dos horas y entregar la información respectiva.
“Y siempre, en la medida de lo posible, se ha cumplido”, resaltó la magistrada durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Con respecto al tema del padrón, indicó que el requerimiento lo hizo el personal de la fiscalía que presentó una orden de juez precisamente para conocer cómo se dan los datos en los programas informáticos de empadronamiento y cómo es que se manejan.
“Nosotros tomamos por departamento, por municipio, por comunidad, para acercarnos porque, por ejemplo, hay Agua Blanca en Chiquimula, Zacapa y Jutiapa. Entonces se va posicionando dependiendo del área, ellos querían entender todo el proceso y es como llega el requerimiento con juez competente y así es como tienen acceso al padrón”, detalló.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. . . #TSE #MP #BlancaAlfaro #Antejuicio #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
La entrevistada aclaró que tal petición para conocer lo relacionado con el manejo de los datos de los ciudadanos empadronados no llegó a ellos como autoridades o magistrados, sino que por medio de la orden del juez, a través del Ministerio Público, directamente con el área de Informática.
Recordó que los funcionarios de esa unidad del TSE ya habían ido a declarar previamente supuestamente en calidad de testigos, pues así lo indicaba la nota para convocarlos. “Estuvieron por tres semanas yendo al MP, luego se hace la verificación de campo, que es cuando piden los datos”, dijo.
La presidenta del tribunal también enfatizó que no se ha tenido acceso a esas diligencias ni la prensa ni ninguno de los equipos de la institución, sino exclusivamente la referida unidad, pues según sus palabras, “no dejan entrar a nadie más”.
¿Qué significa que el MP tenga acceso al padrón?
Al preguntarle sobre el significado que podría tener que el MP tenga acceso al padrón electoral, la magistrada Alfaro destacó que cualquier dato relacionado con la residencia de las personas es delicado.
“Nosotros esperamos que en esa legitimidad y autonomía que tienen ellos a cargo de la investigación cuiden esos datos, porque sabemos que hay personas que tienen buena fe, pero hay personas que también tienen algunas manifestaciones no de tan buena fe sino de criminalidad”, expresó.
“Entonces, no estoy diciendo que el MP tenga trabajadores, colaboradores o fiscales que tengan algún tema de criminalidad. Lo que digo es que todos tenemos que cuidarnos unos con otros. Ya la población quiere terminar este tema del Tribunal y el Ministerio Público”, añadió.
Finalmente, enfatizó que la población quiere que se dediquen a trabajar y restablecer la gobernanza, la credibilidad del órgano electoral, de las organizaciones políticas, pues la percepción que existe ahora es de desconfianza.