La salud mental de los atletas en Estados Unidos tomó mayor relevancia tras el caso de Simone Biles en Tokyo 2020.
Para los Juegos Olímpicos París 2024, la delegación de gimnasia artística decidió tener a Beacon, un perro Golden retriever que ayuda en ese tema.
El canino está acreditado como parte de la delegación del Team USA. Beacon se ha vuelto viral en redes sociales gracias a numerosos videos y fotos en los que se lo ve interactuando con las gimnastas.
Jill Geer, directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, afirmó a USA TODAY: “Beacon no es el único perro. Hay varios otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo”.
Incluso bromeó diciendo que necesitaría un agente, ya que las solicitudes para interactuar con él superan las de cualquier otro atleta.
Más sobre el Golden retriever
Beacon fue adoptado a las ocho semanas de edad por Tracey Callahan Molnar, una ex entrenadora de gimnasia rítmica de 65 años.
El perro cuenta con una cuenta de Instagram en la que ya superó los 24 mil seguidores. En sus redes sociales, aparecen fotos y videos de él junto a distintos atletas y certámenes en los que estuvo presente como parte del staff norteamericano.
“Percibe el estrés y va hacia esa persona inmediatamente”, explicó su entrenadora, Tracey Callahan Molnar, sobre el efecto de Beacon en los atletas en una entrevista en ESPN.
“Absorben el estrés de las personas a las que alivian”, añadió, por lo que “aunque esté dos horas tumbado, después está agotado”.
Simone Biles y los demás atletas han agradecido el apoyo de su nuevo amigo.