La organización Amnistía Internacional declaró este jueves 1 de agosto al periodista José Rubén Zamora como “preso de conciencia” y exigió a las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial su liberación “inmediata e incondicional”. El pronunciamiento surge cuando recién se cumplieron dos años de la detención del guatemalteco.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente de aquel momento Alejandro Giammattei (2020-2024) y del exfuncionario de ese Gobierno, Miguel Martínez, sancionado por Estados Unidos con la Ley Magnitsky en 2023.
El periodista, de 66 años, fue acusado de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
@emisorasunidas897 Anulan libertad condicional de José Rubén Zamora. . . . #guatemala #joserubenzamora #corte #caso ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Amnistía Internacional expone violaciones a derechos de Zamora
A través de un comunicado difundido hoy, Amnistía Internacional indicó que ha documentado numerosas violaciones de los derechos humanos del guatemalteco, incluido el derecho a la libertad personal en razón de su detención arbitraria y el derecho a un juicio justo.
La entidad compartió que también se han observado violaciones a su derecho de defensa, tomando en cuenta que, en su opinión, ha existido hostigamiento contra sus abogados. De igual forma, se indicó que se ha actuado contra el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, y han existido numerosos retrasos indebidos y estrategias dilatorias, entre otras vulneraciones.
“José Rubén Zamora está perseguido por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en el marco de sus labores periodísticas de investigación y denuncia de la corrupción. Lamentablemente, es una víctima más de la estrategia de persecución por motivos políticos llevada a cabo por el Ministerio Público y el Organismo Judicial. No debe pasar ni un día más en la cárcel, su sufrimiento debe detenerse inmediatamente”, se lee en el texto citando las declaraciones de Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La funcionaria agregó que la detención arbitraria prolongada y los procesos penales infundados que enfrenta Zamora no solamente son violaciones a sus derechos humanos, sino que estas “estrategias malintencionadas” están siendo usadas para “coartar” la libertad de expresión a todas las personas en Guatemala.
“Liberar inmediatamente a José Rubén es un imperativo para las autoridades guatemaltecas a la luz de sus compromisos en materia de derechos humanos”, enfatizó.