La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló este miércoles 14 de agosto el caso denominado “B410”, relacionado con acciones de una supuesta estructura criminal que habría defraudado al Estado por al menos Q300 millones.
Esta red está constituida por 410 empresas que tienen en común un representante legal, un socio y que están vinculadas con una off shore con sede en Belice. Las entidades le facturaron al Estado desde 2021 un aproximado de Q5 mil 241 millones.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la entidad, Marco Livio Díaz, explicó que se cuenta con una investigación que consta de 644 folios de pruebas, por medio de la cual se identificó a contribuyentes y constructoras que le venden al Estado que podrían estar involucrados.
“Quiero darles a conocer que hoy se desactivará a los contribuyentes que pertenecen a esta estructura. Hemos venido trabajando en estos sistemas y está listo el proceso para desactivarlos”, añadió el funcionario.
#AHORA De acuerdo con el titular de la @SATGT esta estructura delictiva, denominada B410, ha defraudado al Estado por entre Q300 millones y Q800 millones pic.twitter.com/1U1XSXPOwZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 14, 2024
Asimismo, indicó que lo que ha podido encontrarse en el marco de una extensa averiguación fue denunciado ante un Juzgado Pluripersonal y se puso de conocimiento al Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.
“A nosotros, como funcionarios de la administración tributaria, es un caso que nos duele, porque la administración tributaria ha trabajado intensamente para recaudar los impuestos y la población y muchas compañías, el sector privado organizado creo que también, han respodido a ese llamado y hemos logrado subir juntos la tributación”, expresó el funcionario.
Agregó que este caso devela que compañías que reciben fondos del Estado se habrían apropiado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se han negado a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que indigna como ciudadanos, porque los recursos que recauda la SAT están destinados a llevar los servicios que tanto necesita la población más vulnerable del país.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, autoridades exigen proteger sus lugares sagrados. . . #DiaInternacionalPueblosIndigenas #Guatemala #CosmovisionMaya #AutoridadesIndigenas ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Más acerca del caso de defraudación
La SAT amplió detalles con respecto al seguimiento del caso B410 y explicó que el proceso de investigación se dio cumpliendo distintas fases:
- I Etapa: procesamiento de datos.
- II Etapa: Identificación de nueve contribuyentes del B410 que le venden al Estado y que adquieren bienes o servicios de la Estructura B410.
- III Etapa: Identificación de 16 contribuyentes que le venden al Estado y que adquieren bienes o servicios de la Estructura B410.
- IV Etapa: Identificación de dos contribuyentes del B410 que le venden bienes o servicios a cinco constructoras proveedoras del Estado.
Con respecto a los hallazgos puntuales que se hicieron en el marco de las averiguaciones por defraudación se destacaron los siguientes:
- Se identificaron 200 empresas con dimicilio fiscal en la dirección 33 calle “C” 10-16, zona 7, colonia Bamvi, la cual no existe.
- Más de 100 empresas que compartían el mismo Perito Contador, quien al ser localizado indicó que lo habían inscrito sin su consentimiento, interponiendo su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
- Según la inforamción obtenida de los sistemas se determinó que, en la sección financiera de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, no presentan activos que validen la infraestructura para el desarrollo de sus actividades comerciales; estas pertenecen a la Estructura B410.
- Las empresas facturaron un total de Q6.4 millones, de acuerdo con los documentos analizados hasta ahora. La defraudación que se tiene probada por medio de auditorías a cargo de la SAT suma Q300 millones, pero falta revisar más papelería de las empresas involucradas, así que la cifra podría llegar incluso a los Q800 millones.