La consulta externa del Hospital Roosevelt permanecerá cerrada a partir del próximo lunes 19 de agosto, según un comunicado emitido por las autoridades del Hospital Roosevelt este sábado 17 de agosto de 2024. En el documento, los trabajadores enfatizan que las salas de emergencia permanecerán abiertas, pero recalcaron el cierre de otros servicios, al considerar que no tienen suficientes medidas de seguridad.
Los médicos residentes informaron a la población guatemalteca que las acciones se hacen “ante los hechos de amenaza de explosivos del 14 de agosto de 2024 y ante nuevas amenazas de ataque armado en contra del personal médico y paramédico”. La misiva resalta que se declararon en Asamblea General “ante la falta de medidas efectivas e inmediatas por parte del Ministerio de la Defensa y Gobernación que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad para toda la población que acude al hospital”.
#AHORA @PNCdeGuatemala desplegó agentes e investigadores en los alrededores del Hospital Roosevelt, con el fin de brindar seguridad a los usuarios y médicos. https://t.co/MPgabCtwXP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2024
En el comunicado, los trabajadores del Hospital Roosevelt indicaron que “nos vemos en la obligación de convocar a Asamblea Nacional”. Asimismo, las autoridades explicaron que derivado de la asamblea se suspenderán las actividades de la consulta externa a partir del lunes.
Sin embargo, hicieron del conocimiento de la población que las áreas de emergencia continuarán trabajando de manera regular. Los firmantes del comunicado recalcaron su compromiso “con la seguridad y salud de la población hasta la resolución de esta problemática”.
⚖ En otras noticias 👉🏼 Ligan a proceso a presunto responsable de ataque en zona 15.
Antecedentes de amenazas en el Hospital Roosevelt
El pasado miércoles 14 de agosto las autoridades evacuaron la sede del referido centro asistencial por una amenaza de bomba.
Durante varias horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó tareas de verificación y finalmente constató que no existían explosivos en el Hospital Roosevelt.
No obstante, el Ministerio de Salud reaccionó con un comunicado en el que afirmó haber establecido una mesa de diálogo. La cartera salubrista garantizó el servicio y aseguró que llegará a un acuerdo con el personal del Hospital Roosevelt.