Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, México, sufrió un momento bochornoso la mañana de este domingo 18 de agosto de 2024, cuando una multitud lo abucheó y no lo dejó rendir un discurso. Para minimizar el momento bochornoso, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo que tomar la palabra, al igual que la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Según medios internacionales, los insultos en contra del político fueron emitidos por las personas que llegaron a la presentación del ‘Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo’. En el lugar, diferentes grupos de personas realizaron una “guerra de porras” a favor y en contra del mandatario estatal.
Luego del arranque de la presa El Zapotillo, le entregué al presidente @lopezobrador_ y la presidenta electa @Claudiashein el decreto aprobado en el @LegislativoJal para devolver a las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo lo que otros Gobiernos les habían quitado.… pic.twitter.com/iaGfb3KZFZ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 18, 2024
Según medios locales, la multitud reclamó al político al tomar el micrófono y lo llamaron “ladrón” y “ratero”. Sin embargo, la esposa del presidente López Obrador hizo señales para pedir a la gente que bajara el tono de los insultos.
Pese a la intervención de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del mandatario, las personas insistieron en los reclamos. De esa manera, los pobladores evitaron que Alfaro continuara con su intervención.
“Les pido respetuosamente a todos me den la oportunidad de darle la bienvenida al señor presidente”, logró decir el funcionario, antes de recibir los reclamos.
Interceden por Enrique Alfaro
Inmediatamente después, la presidenta electa tomó el micrófono y pidió dejar que el político hablara. “Vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco, ¿les parece?”, preguntó Sheinbaum.
“¿Quién está de acuerdo con que hable el gobernador? Yo sí”, dijo Sheinbaum al micrófono. A ese llamado se unió López Obrador, quien declaró: “Yo también estoy de acuerdo a que nos escuchemos todos”.
“La democracia es pluralidad, no es pensamiento único; esa es la dictadura”, aseguró el mandatario saliente.