Una extrabajadora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue sentenciada dentro del caso “Corrupción Semilla” fue beneficiada este jueves 22 de agosto por el Juzgado Séptimo Penal con la modificación del delito. En ese contexto, se determinó que no tendrá que cumplir pena de prisión.
Según se dio a conocer, el juez Fredy Orellana resolvió modificar el cargo por el cual sería condenada Alma Beatriz Posadas Beltetón, cambiando el de incumplimiento de deberes que le había atribuido la Fiscalía por el de omisión de denuncia.
Tras esta resolución, se procedió a emitir la sentencia y se dictó una pena de un año de prisión; sin embargo, debido a que la sindicada se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos, la pena fue rebajada en un 50%, quedando en seis meses de privación de libertad conmutables.
Además, debido a la carencia de antecedentes penales por parte de la sentenciada, el juez Orellana decidió suspenderle la pena. Es así que Posadas Beltetón no irá a la cárcel.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Jefe de la FECI, Rafael Currichiche, podría postularse para magistrado, proceso que se lleva a cabo por medio de las comisiones de Postulación. . . #ComisionesDePostulacion #EleccionMagistrados #Magistrados #FECI #Curruchiche #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Otras sentencias por el caso Semilla
En febrero de 2024, dos trabajadoras del TSE señaladas dentro del caso conocido como “Corrupción Semilla”, que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), recibieron sentencias condenatorias por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos.
En esa ocasión, el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público explicó que se logró, con base en los medios de investigación presentados, que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal impusiera la pena de un año y medio de prisión contra estas personas.
Se trata de Luz Elena De León y Katherine Quezada, quienes laboran en la Dirección Administrativa del ente electoral, a quienes se les atribuyó el delito de incumplimiento de deberes.
Orellana había dictado meses antes una sentencia contra José Alejandro Rueda Lone, extrabajador del órgano electoral, quien fue la primera persona condenada en el caso Corrupción Semilla, específicamente en su fase I, denominada “Ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla”.
El juez resolvió dictarle dos años y seis meses de prisión y resolvió imponerle el pago de Q7 mil en concepto de reparación digna por los daños causados al Estado.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7