El bombardeo esta madrugada por parte de Israel contra Líbano tras identificar que Hizbulá preparaba un ataque extensivo contra su territorio, algo reconocido por la milicia chíi, es el mayor desde el lanzado en 2006, en el que murieron más de 1.000 libaneses.
El Ejército israelí ha bombardeado este domingo varias lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano después de lanzar de madrugada un ataque “preventivo” contra varias posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado judío.
Además, los militares detectaron la presencia de una “célula” del grupo en el sur de Líbano, que fue atacada por la fuerza aérea en la localidad libanesa de Khiam.
“Seguimos operando para frustrar amenazas en tiempo real”, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
🔴ENTREVISTA | Eugenio García Gascón, periodista y corresponsal en Oriente Próximo durante 30 años
— Radio 5 (@radio5_rne) August 25, 2024
🗣️"El significado de este ataque es limitado. Existe el riesgo de una escalada, pero parece que las dos partes están comprometidas a que no la haya"
https://t.co/kYj3vhUjRk https://t.co/Xajdo3hU1t pic.twitter.com/Br8QDTVLZM
Al menos tres personas, entre ellas un combatiente de una formación armada, murieron en los ataques de Israel en el sur de Líbano.
Para frustrar un “inminente ataque masivo” de Hizbulá
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó hoy que la Fuerza Aérea utilizó esta madrugada unos cien aviones de combate para atacar miles de lanzacohetes de Hizbulá en el Líbano que apuntaban al norte y al centro de Israel, con el objetivo de “frustrar un inminente ataque masivo” del grupo armado.
El grupo libanés, por su parte, indicó que había lanzado hacia Israel más de 320 cohetes y drones como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio a las afueras de Beirut, una represalia que “ha sido completada y lograda por hoy”.
Las autoridades israelíes creen que el grupo tenía como objetivo bases de inteligencia y la sede del Mosad, el servicio de inteligencia exterior, en el centro de Israel.
⏯ #Vídeo | Israel e Hizbulá elevan la tensión con el mayor intercambio de fuego en más de dos décadas pic.twitter.com/ewoAVpnhPW
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) August 25, 2024
Aunque no se han producido incidentes graves en el país, el comando del frente interior del Ejército elevó la alerta a la población para las regiones de Galilea, el valle de Beit Shean, la bahía de Haifa, el monte Carmelo, y en general toda la mitad norte de Israel desde la altura de Tel Aviv, y también en los Altos del Golán ocupados, donde se han impuesto “restricciones parciales”.
Con información de EFE.