La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió este lunes 26 de agosto declarar sin lugar la recusación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra del Juzgado Segundo Penal. Esto se da en seguimiento del caso relacionado con posibles anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el cual están señaladas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La audiencia se llevó a cabo en horas de la mañana y en esta se abordaron los argumentos de la fiscalía para señalar a los dos integrantes del referido juzgado, a quienes se encargarán de conocer el expediente de esta investigación.
Tres de los cuatro magistrados señalados en este caso, Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, se presentaron junto con sus abogados defensores con el fin de comparecer en esta diligencia donde se resolvería este recurso relacionado con el proceso en su contra.
Los integrantes de la referida sala escucharon los argumentos de las partes y consideraron que no era procedente avalar la petición del MP de separar al juzgado del seguimiento del mencionado expediente.
Días atrás, la defensa de los magistrados indicó que la referida recusación era improcedente. “Es infundada e incongruente porque está recusando a dos jueces que ni siquiera han conocido del caso y se está adelantando a los hechos. Entonces, es un absurdo. Pienso que el MP lo que está buscando es un juez a la medida”, enfatizó el abogado César Calderón.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo por la posible comisión de tres delitos. Lo señala de autorizar millonarios pagos. . . #Guatemala #Curruchiche #FECI #BernardoArevalo #CorrupcionMICIVI ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Magistrados señalan estrategia del MP en caso TREP
Los integrantes de la sala les otorgaron la palabra a los magistrados del TSE para que expusieran sus argumentos. “Si hacemos un hilo histórico de nuestro proceso, que primero el control jurisdiccional lo tenía el juzgado doceavo, a cargo de Wendy Coloma, a quien recusaron por no querer aprobar la orden de captura”, dijo Aguilera.
Posteriormente, agregó que la jueza Karen Chinchilla emitió un fallo conforme a derecho y les otorgó medidas sustitutivas, situación que en su opinión generó que se diera una recusación y se presentara una solicitud de retiro del derecho de antejuicio, por lo que ella se excusó de seguir conociendo el tema.
El magistrado explicó que se ha dado seguimiento a distintas acciones planteadas por la fiscalía y añadió que, en el caso de él y sus compañeros, mientras esto ocurre se han mantenido dando cumplimiento a las medidas alternas a la prisión que se les concedieron.
Mientras tanto, Rojas solicitó que se declarara sin lugar la recusación, pues aseguró que ni siquiera se tiene una resolución mediante la cual se puedan constatar los argumentos que expone el MP.
Por aparte, Palencia expresó su preocupación ante los magistrados, pues indicó que desde el caso llegó al Juzgado Duodécimo se han visto peticiones “arbitrarias” de la fiscalía, donde se les veda el derecho de defensa y sus garantías.
“Estas son estrategias o arbucias para que efectivamente el caso llegue a donde encuentren un juez ad hoc. Esto es lamentable, porque ustedes saben que nosotros también somos abogados y magistrados y nos sentimos en un estado de indefensión absoluto”, puntualizó.
* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas.