La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer este miércoles 28 de agosto que el Ministerio Público (MP) continúa haciendo requerimientos de información. El más reciente consistió en los “códigos fuente” relacionados con el padrón electoral.
La magistrada confirmó que fue la Fiscalía contra el Lavado de Dinero la que hizo la referida solicitud; sin embargo, recordó que el caso esta bajo reserva, por lo cual no podría ampliar mayores detalles.
“No olvidemos que de conformidad con la Ley de Lavado (de Dinero) y otros Activos también hay una disposición de reserva. Lo único que podemos confirmar es que, efectivamente, sin dar datos, porque todo esto es obstrucción a la justicia y también de alguna manera reconocemos que nosotros hemos cumplido”, dijo.
Las declaraciones de Alfaro a los periodistas con respecto al tema se dieron tras finalizar una reunión entre autoridades del TSE y representantes de partidos políticos para abordar diversos asuntos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. . . #TSE #MP #BlancaAlfaro #Antejuicio #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Códigos se relacionan con bases de datos
Con respecto a los requerimientos de fiscales, la magistrada agregó que el último tema es la solicitud que hicieron acerca de que se les diera acceso a “todos los códigos fuente”, en medio de lo cual reconoció que como pleno del TSE consideran que este sistema ya no podría seguirse utilizando para el próximo proceso electoral.
“En la investigación hacen análisis y han solicitado los códigos fuentes. Yo no tengo la pericia del tema puramente informático, pero definitivamente considero, con toda la prudencia y responsabilidad del caso, que no podrían usarse con miras al proceso electoral 2027 por la misma responsabilidad que resguarda tener una base de datos que ya salió del cuidado del TSE”, expuso.
En su opinión, habría que ver en el marco de la organización de las próximas elecciones generales si los partidos políticos que podrían participar, la sociedad civil y las nuevas autoridades electorales que asuman “se van a atrever” a utilizar estos mismos códigos o como Estado se deberá entrar en una depuración informática.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7