El juez Décimo Penal, Jimi Bremer, ordenó este viernes 30 de agosto al Ministerio Público (MP) elaborar un informe de monitoreo de los medios de comunicación en el marco del caso que se sigue contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González.
La orden surgió luego de que la querellante de este expediente judicial, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, le expuso que a su consideración se ha tergiversado la información sobre este proceso.
La exfuncionaria de justicia argumentó ante el togado que esta situación representa una amenaza a su integridad y pidió profundizar en el tema.
El pronunciamiento de Stalling se dio en el marco de la audiencia de ofrecimiento de pruebas que estaba programada para continuar este día; sin embargo, la misma se suspendió derivado de lo ocurrido.
#AHORA Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, ordena al Ministerio Público elaborar un informe de monitoreo de medios de comunicación, ya que a, consideración de la querellante, Blanca Stalling, se ha tergiversado la información del caso que se sigue en contra de la exmandataria de la… pic.twitter.com/uLay3yEfPe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2024
González señala situación “súper grave” tras decisión juez
La abogada González se pronunció con respecto a la suspensión de la audiencia e hizo referencia a que esta decisión no permite avanzar en la resolución de su caso.
“Empezó una audiencia el 5 de junio, hoy 30 de agosto se vuelve a suspender y no hay fecha para continuación. Se están justificando en temas, como se dijo en la audiencia, que no hay razón para suspender”, expresó.
En su opinión, exigir el derecho de publicidad no tiene por qué “castigarla” a ella en continuar una audiencia. La entrevistada argumentó que el Ministerio Público y querellante adhesivo se pusieron “a favor” y entonces se generó un impasse dentro de su proceso penal.
Según detalló, su argumento surge porque la diligencia quedó suspendida indefinidamente, pues se explicó que se tendrían 10 días de plazo para recibir el informe y después se procedería a resolver.
“Esto es súper grave. Vamos a interponer los recursos, a ver qué hace la sala, porque no es posible que se vea una grave violación. Mi caso no es el primero, también los de Stuardo Campo y José Rubén Zamora. En todos los casos donde hay personas criminalizadas hay suspensión de audiencias sin justificación alguna”, concluyó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La mujer regresó para verificar que no habían testigos; sin embargo, era captada en video. . . #Gualan #videoviral #ventilador #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7