El Departamento de Estado de Estados Unidos informó por medio de una publicación en su portal web que el secretario de Estado, Antony Blinken, conversó el jueves de la presente semana vía telefónica con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
De acuerdo con la información compartida, en la llamada Blinken le agradeció al funcionario centroamericano el haber trabajado con los Estados Unidos para recibir a los 135 presos políticos nicaragüenses “y por continuar demostrando liderazgo democrático en la región”.
Además, se detalló que el secretario Blinken felicitó al país por su compromiso continuo de apoyar a las personas en condición de necesidad.
El secretario reafirmó que Estados Unidos sigue otorgando prioridad al apoyo a las reclamaciones del pueblo nicaragüense para que haya un restablecimiento pacífico de la democracia.
“Y una Nicaragua donde todos puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, sin temor a represión ni a represalias políticas”, detalló la oficina estadounidense.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Hacen oficial la ampliación del presupuesto 2024. . . . #bernardoarevalo #guatemala #presupuesto #presupuesto2024 #gobierno ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Guatemala recibe a 135 “presos políticos liberados” de Nicaragua
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó ayer que su país acoge a “135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”, después de que Estados Unidos informara poco antes de dicha “liberación”.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, dijo Arévalo en X.
Los nicaragüenses arribaron “en un vuelo único” sobre las 6:20 de la mañana a Guatemala, según confirmó la Cancillería de ese país.
Este jueves, la Casa Blanca había adelantado, mediante su asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan, haber conseguido la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, que, según su comunicado, serían acogidos en Guatemala.
“Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”, dijo Sullivan.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7