La exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, presentó este martes 10 de septiembre una recusación contra el juez Décimo Penal, Jimi Rodolfo Bremer, por considerar que ha incurrido en acciones que se enmarcan en un retardo malicioso del caso que se sigue en su contra.
De esta manera, la defensa de la abogada busca que el juzgador pueda ser apartado del caso, ya que lo señala de obstaculizar el proceso de manera sistemática y reiterada. Esto obedece a que se han suspendido distintas audiencias.
“Durante más de un año, el señor Bremer ha suspendido diversas audiencias injustificadamente, contrario a lo que establece las reglas del proceso, incluso desobedeciendo órdenes de una sala de la Corte de Apelaciones de manera impune”, expresó el equipo legal por medio de un comunicado.
Agregó que las actuaciones del togado evidencian su falta de imparcialidad e independencia para conocer el caso, así como su interés de que no avance el proceso.
Las profesionales del derecho agregaron que ese “retardo maliciosos” constituye una violación al derecho de González a ser juzgada en un plazo razonable.
“Claudia González y sus abogadas confían en que las autoridades judiciales que conocerán la recusación planteada apartarán con prontitud al señor Bremer del caso”, puntualizaron en el documento difundido este día.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno otorga asueto a empleados/colaboradores públicos este lunes, 16 de septiembre de 2024. . . . #guatemala #bernardoarevalo #asueto #feriado #15deseptiembre ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Reciente suspensión de audiencia contra exmandataria
El juez Bremer ordenó el pasado 30 de agosto al Ministerio Público (MP) elaborar un informe de monitoreo de los medios de comunicación en el marco del caso que se sigue contra González.
La orden surgió luego de que la querellante de este expediente judicial, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, le expuso que a su consideración se ha tergiversado la información sobre este proceso.
La exfuncionaria de justicia argumentó ante el togado que esta situación representa una amenaza a su integridad y pidió profundizar en el tema.
El pronunciamiento de Stalling se dio en el marco de la audiencia de ofrecimiento de pruebas que estaba programada para continuar ese día; sin embargo, la misma se suspendió derivado de lo ocurrido y no se ha fijado fecha para su continuación.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.