Los cuerpos sin vida de dos personas fueron localizados en horas de la mañana de este martes 10 de septiembre en diferentes puntos de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Los socorristas les dieron seguimiento a estas emergencias.
Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que recibieron alertas con respecto a la presencia de una persona que permanecía a un costado de la carretera. Estaba en estado inconsciente, situción que llamó la atención de los transeúntes, quienes notificaron a la entidad.
“Las unidades se dirigieron hacia el kilómetro 36 de la ruta Interamericana, Santa María Cauqué, y confirmaron que había una persona tirada en el camino que conduce al caserío El Manzanal”, explicó Víctor Gómez, vocero de la institución.
Indicó que los elementos de las 31 y 132 compañías evaluaron los signos vitales al paciente de sexo masculino y constataron que carecía de los mismos. Se confirmó que presentaba señales de violencia.
Persona fallecida con señales de violencia en el km 36 de Santa María Cauqué, Sacatepéquez.
Bomberos Voluntarios de la 132, y 31 compañía atendieron la emergencia.#CVBalServicio pic.twitter.com/TBAmknZeKc— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 10, 2024
Otra persona localizada sin vida
Los bomberos Municipales Departamentales dieron a conocer que en un terreno baldío fue localizada una persona fallecida. Esto ocurrió en la colonia Brisas del Fiscal, municipio de Palencia, Guatemala.
Mario Upúm, vocero de la institución, dio a conocer que el cuerpo presentaba heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. Agregó que no pudo ser identificado.
Los socorristas coordinaron la presencia del personal de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno otorga asueto a empleados/colaboradores públicos este lunes, 16 de septiembre de 2024. . . . #guatemala #bernardoarevalo #asueto #feriado #15deseptiembre ♬ sonido original – Emisoras Unidas
De acuerdo con un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en los últimos 15 años, es decir desde la administración de Otto Pérez Molina hasta la actual con Bernardo Arévalo al frente del Ejecutivo, se han contabilizado aproximadamente 85 mil personas fallecidas de manera violenta, con un promedio anual de 5 mil 262 muertes anuales, 438 mensuales y 14.61 muertes diarias.
La organización señaló que se fue observando leves descensos desde el año 2012, hasta llegar al más bajo que fue en 2020, pero ello por el inicio de la pandemia del Covid-19 y no necesariamente como resultados de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno de turno.