El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala dio a conocer que le da seguimiento al caso de una ciudadana guatemalteca que murió días después de ser interceptada por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Se trata de una migrante de 24 años, originaria de Tejutla, San Marcos, quien fue detenida el pasado 31 de agosto y trasladada al Centro de Detención el 3 de septiembre, mientras solicitaba asilo.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. se encontraron con la guatemalteca y le entregaron una notificación y una orden de deportación acelerada, acusándola de inadmisibilidad, como inmigrante sin visa de inmigrante”, detalla el informe sobre el caso.
La connacional se encontraba bajo custodia de ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) en el Centro de Detención El Valle, en Raymondville, Texas, cuando empezó a presentar problemas de salud.
La Cancillería detalló que el 6 de septiembre la ciudadana fue admitida en la unidad médica tras exponer que sufría de debilidad en sus extremidades. Un día después, colapsó y falleció en el hospital.
Hasta el momento no se ha definido la causa exacta de su deceso y se continúa a la espera del examen forense.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Muchos han considerado este acto como una falta de respeto. ¿Ustedes qué piensan? . . . #bandera #guatemala #independencia ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Consulado gestiona repatriación de guatemalteca
La oficina explicó que, desde que se tuvo conocimiento sobre lo ocurrido con la migrante, los delegados del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, se desplazaron hacia el centro asistencial.
De igual forma, se procedió a contactar a los familiares de la joven y se les informó del proceso de repatriación, así como de la gestión de asistencia económica a través del Consulado.
“El Consulado de Guatemala en McAllen continúa el seguimiento del caso, para brindar asistencia en el proceso de repatriación de la connacional y para obtener el informe oficial sobre los hechos”, puntualizó el Minex.
* Con información de Juan Carlos Chanta y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7