Tras unas 12 horas de un intenso debate, interrumpido por la irrupción de manifestantes en la cámara y un intento de la oposición de tomar la tribuna, el Senado de México aprobó durante la madrugada de este miércoles la cuestionada reforma judicial que, a partir de 2025, permitirá elegir a los jueces por voto popular.
La reforma propuesta por el Gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, que implica enmendar la Constitución de México, fue aprobada con 86 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
✅ Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen, que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #ReformaAlPoderJudicial.
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Tras esa votación, los senadores iniciaron el debate en lo particular de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma, que se discutirán este miércoles. El oficialismo buscará ahora replicar el mismo modelo de reforma en los congresos de los 32 estados de México.
📌 Después de ser aprobada por el Senado, la #ReformaAlPoderJudicial deberá ser avalada por al menos 17 de los congresos de los estados para poder emitir la declaratoria de constitucionalidad. Conoce más detalles. 👇 pic.twitter.com/n84rbcEDlS
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Intensas protestas
La larga jornada fue interrumpida durante la tarde del martes por un grupo de opositores a la reforma judicial, que irrumpieron entre agresiones y empujones en el Senado de la República para intentar detener la aprobación del texto, lo que obligó a los legisladores a trasladarse a la antigua sede de la cámara alta para continuar con su sesión legislativa.
Los manifestantes accedieron hasta el Pleno del Senado, donde gritaron consignas y reventaron la sesión en curso, que debió trasladarse a la antigua sede de esa cámara, donde también trataron de ingresar y en cuyas inmediaciones protagonizaron choques y escaramuzas con policías. El grupo de manifestantes se identificó como trabajadores del Poder Judicial, los cuales cumplen un paro de labores desde hace casi tres semanas en protesta por esta reforma.
Hoy, 10 de septiembre de 2024, quedará registrado en la historia de México como el día en que trabajadores y estudiantes unidos tomaron y se manifestaron en el recinto parlamentario del Senado de la República.
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) September 11, 2024
Se alza la voz en un hecho histórico hasta que Morena, el presidente… pic.twitter.com/ZIkjVsQyt2
En un último intento por frenar la discusión de la reforma judicial, alrededor de las 22:00 horas (04:00 GMT del miércoles) los senadores del PRI, PAN y MC intentaron tomar la tribuna del Senado, pero los legisladores de Morena y aliados lo impidieron.
La reforma judicial, que, además de establecer la elección de jueces por el voto popular, crea un órgano disciplinario para vigilar las sentencias que dicten, es vista por sus detractores como un intento de vulnerar la independencia judicial, la democracia mexicana y la división de poderes.
📌 Para que ministros, magistrados y jueces sean electos por las y los mexicanos, el Senado aprobó la #ReformaAlPoderJudicial. Conoce más de las modificaciones. 👇🏼 pic.twitter.com/M3mtXLqsGt
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
“Día negro”
Este miércoles, representantes de los trabajadores judiciales mexicanos se manifestaron una vez más frente a las puertas del Senado de la República tras aprobación de la reforma judicial, en lo que calificaron como “día negro” para la historia de México.
“Hoy es un día negro para nuestro Estado de derecho y para el futuro de nuestra nación, hoy la mayoría del oficialismo, recurriendo a las prácticas más desleales e inaceptables en una democracia, corrompiendo y sometiendo, ha decidido aprobar una reforma que atenta directamente contra la independencia del poder judicial”, exclamó Juana Fuentes, la directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. (JUFED).
Fuentes, acompañada en el estrado por otros trabajadores judiciales y estudiantes de derecho, clamó contra una reforma que, en su opinión, “pondrá en riesgo la protección de los derechos fundamentales” de todos los ciudadanos mexicanos.
“Esta reforma rompe ese equilibrio, subordinando nuestras decisiones a la voluntad de quienes detentan el poder político en turno, y como bien sabemos, la justicia que responde a los intereses políticos, no es justicia”, afirmó la representante judicial, sobre la iniciativa para que a partir de 2025 haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
Advirtió, además, de los “efectos devastadores" que tendrá la reforma sobre las perspectivas de la económica mexicana. “Los inversionistas internacionales buscan países con sistemas judiciales independientes donde las reglas del juego sean claras y predecibles. Si el sistema judicial se convierte en una extensión del poder político o peor aún, de intereses criminales, la confianza en el Estado se va a volver a evaporar”, advirtió.
*Con información de EFE
¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:
@emisorasunidas897 Zacapa se ha visto fuertemente afectado por esta ola de inseguridad. ¿Qué opinan al respecto? #Guatemala #Zacapa #Seguridad #Viral
♬ sonido original - Emisoras Unidas