El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que los inmigrantes que llegan al país están comiéndose a los perros y gatos de los ciudadanos en ciudades fronterizas, sorprendiendo a Kamala Harris, su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.
“Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield, la gente que ha llegado se está comiendo los perros, se están comiendo los gatos, se están comiendo las mascotas de quienes viven allí, y esto está pasando en nuestro país. Es una vergüenza”, comentó el expresidente, repitiendo una retórica racista.
Tanto Trump como su compañero de fórmula, JD Vance, han difundido información falsa sobre migrantes haitianos, acusándolos de “causar caos” en una ciudad de Ohio y secuestrar mascotas para consumirlas.
🇺🇸 | DEBATE EN EEUU: Trump, sobre la inmigración masiva: “Se están comiendo a los perros, a la gente que llegó, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está sucediendo en nuestro país”.
pic.twitter.com/A2r2PrKDy9— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 11, 2024
Corrigen a Trump
Las autoridades locales ya han desmentido estos rumores, que se han propagado rápidamente en redes sociales, especialmente en X, donde incluso Elon Musk, el dueño de la plataforma, ha ayudado a difundir el bulo.
BREAKING: In a stunning moment of honesty, Donald Trump just admitted that many of the tales he spun last night were outright lies. Retweet to make sure every American sees this. pic.twitter.com/YZYJ2Zh0sX
— Kamala’s Wins (@harris_wins) September 11, 2024
David Muir, presentador de ABC News, intervino de inmediato para corregir al expresidente: “Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad. Nos dijo que no ha habido informes creíbles sobre mascotas heridas o maltratadas por miembros de la comunidad inmigrante”, aclaró.
Polémica
También salió a la luz la polémica sobre la raza de Harris después de que Trump se cuestionara si la vicepresidenta es realmente de raza negra o no. “No me puede importar menos lo que sea”, dijo el ex presidente. “Lo que ella quiera ser me parece bien”, sin querer admitir si dijo o no algo sobre la raza de su oponente.
Hubo polémica además sobre el aborto, uno de los temas que podrían inclinar la balanza de un lado u otro el 5 de noviembre. Trump acusó a los demócratas de defender el aborto a los nueve meses de gestación y de proteger la ejecución de bebés recién nacidos, otro dato que de inmediato negó la otra periodista Linsay Davis.
En cuanto a la tenencia de armas, Harris dejó claro que ni ella ni Tim Waltz, su candidato a vicepresidente, tienen intención de retirarle las pistolas a los estadounidenses. Ambos son dueños de armas. “No vamos a quitarle las armas a nadie, así que basta de mentir continuamente sobre este tema”, dijo.
@emisorasunidas897 Muchos han considerado este acto como una falta de respeto. ¿Ustedes qué piensan? . . . #bandera #guatemala #independencia ♬ sonido original – Emisoras Unidas