Presidente Bernardo Arévalo en sesión solemne del Congreso
-
Nacionales

Arévalo: "Los diputados, electos por los pueblos, están llamados a escucharlos"

En su discurso en la sesión solemne en el Congreso para conmemorar la Independencia, el presidente Bernardo Arévalo también habló de los efectos de la corrupción y de la importancia de fortalecer la justicia.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
presidente-bernardo-arevalo-emisoras-unidas / FOTO:

El presidente Bernardo Arévalo participó este jueves 12 de septiembre en la sesión solemne que llevó a cabo el Congreso de la República en conmemoración del 203 aniversario de Independencia de Guatemala. En ese contexto, hizo un llamado a los diputados a escuchar el llamado del pueblo y responder a ese clamor.

En la parte inicial de su discurso, el mandatario indicó que se trataba de un honor participar en la actividad, donde destacó que atreverse a la independencia y al autogobierno fueron decisiones valientes que los próceres centroamericanos tomaron sabiendo que podían fracasar.

“Este es un momento pertinente para reflexionar acerca de la independencia y de la valentía que requiere la independencia. Para reflexionar acerca de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”, expresó.

También mencionó que la independencia que se celebra hoy puede verse como una efemérides o un recuerdo de una gesta pasada que se ve con júbilo, pero enfatizó que la independencia no es una palabra vacía, sino la lucha cotidiana, viva y permanente por la defensa de la libertad. “Un proceso continuo que en cada momento de nuestra historia se reviste de formas distintas”, añadió.

“Como país, hemos sabido romper con las cadenas más pesadas que una sociedad libre puede enfrentar: la tiranía, las dictaduras, la guerra. Más recientemente, hemos elegido librarnos del yugo que la corrupción incrustada en las instituciones del Gobierno representa”, señaló el gobernante.

En ese contexto, mencionó que la corrupción ha sido siempre la antítesis de la independencia, ya que alimenta a estructuras de poder espurias, mientras impide el desarrollo real de una sociedad, acrecentando las desigualdades e injusticias.

Arévalo llama a diputados a escuchar al pueblo

Arévalo aseguró que Guatemala ha cambiado mucho en dos siglos y seguirá cambiando. Por lo cual consideró que corresponde interpretar esos cambios en este momento; interpretar las aspiraciones y anhelos del pueblo y responderlos con transparencia, con eficacia, con responsabilidad y, sobre todo, con un altísimo grado de vocación de servicio.

“Hoy, como hace 203 años, las guatemaltecas y los guatemaltecos estamos llamados a velar por la verdadera independencia de nuestros pueblos y romper esos esquemas de abuso. La mejor forma de hacerlo es escuchar ese grito de anhelo de libertad que dio nuestro pueblo hace más de 200 años y que sigo dando en cada momento de nuestra historia. Como presidente de la república de Guatemala tengo el mandato de consolidar los ideales de unidad y fraternidad en el pueblo, entre nuestros cuatro pueblos”, expresó.

Asimismo, indicó que las diputadas y diputados, electos por estos pueblos, están llamados a escucharlos. Según sus palabras, debe ser una escucha que va más allá de sencillamente poner los oídos atentos, pues debe tratarse de una escucha activa e inquieta, que demanda valentía y coraje para interpretar.

“Una escucha que puede ser incómoda, porque tampoco puede ser indiferente al dolor y sufrimiento que hoy representa no tener instituciones al servicio de la justicia; o más bien, el enmudecimiento de la justicia”, manifestó el presidente.

“En sus hombros descansa la pesadísima responsabilidad de iniciar un ciclo virtuoso de justicia, progreso y prosperidad. Y he de decir, hemos dado muestras de querer construir sobre esos cimientos, pero diputadas y diputados, debemos mantener esa sintonía, pues se anticipan retos grandes para la justicia de Guatemala”, mencionó también.

Finalmente, Arévalo destacó que la justicia vale la pena, la democracia vale la pena, el derecho a gobernarse de acuerdo a decisiones propias, así como el orgullo de saberse dueños de las mismas lo valen. Aunque resaltó que el éxito no está garantizado, indicó que el valiente pueblo de Guatemala merece la entereza y astucia de sus autoridades.

* Así se desarrolló la sesión solemne en el Congreso:

Artículos Relacionados

x