El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que el sábado 21 de septiembre viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la asamblea general de Naciones Unidas. Según resaltó durante una conferencia de prensa, este será “un momento clave” para posicionar al país dentro de la agenda global y para promover inversiones en Guatemala.
El guatemalteco compartió que se le asignó el quinto lugar en la lista de oradores en el marco de la actividad, lo cual en su opinión demuestra la posición que la nación “se ha venido ganando a pulso” en el concierto internacional.
Arévalo expresó que es una pena que el canciller Carlos Martínez no pueda acompañarlo a esta cita fundamental de la diplomacia global, pues recordó que es uno de los cinco ministros que está en proceso de interpelación en el Congreso de la República. Aseguró que al estar enfrentando un juicio político los funcionarios no pueden dejar el territorio nacional, por lo que consideró que esta situación “lo tiene prácticamente arraigado”.
Sin embargo, aseguró que el ministro sigue cumpliendo de manera destacada su trabajo de representar la política exterior de Guatemala y su desempeño ha sido clave para obtener los espacios que se tendrán en la agenda en Naciones Unidas.
”Pero es un absurdo el hecho de que la persona, a cuyo cargo está coordinar el cuerpo diplomático de nuestro país a nivel nacional, esté atrapado por una interpelación que no tiene sentido”, agregó el gobernante.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que está presto a la interpelación para la que ha sido citado al Congreso. Aseguró que es un proceso transparente, de rendición de cuentas, por lo que está a disposición de iniciar este proceso el próximo jueves. “Lamento no poder acompañar al presidente en la Asamblea”, puntualizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Muchos han considerado este acto como una falta de respeto. ¿Ustedes qué piensan? . . . #bandera #guatemala #independencia ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Más acerca de la agenda de Arévalo
El mandatario aseguró que la asamblea de Naciones Unidas es una oportunidad para una serie de eventos que tienen lugar en Nueva York en esos días. Según sus palabras, se convierte en una agenda sumamente activa donde convergen organizaciones e instituciones a tener eventos aprovechando la presencia de presidentes, jefes Estado y cancilleres de todo el mundo.
En ese contexto, agregó que tendrá encuentros bilaterales con otros presidentes, representantes de organismos internacionales, instituciones financieras y será orador en algunos foros. La primera actividad pública del mandatario en Nueva York será en la Cumbre del Futuro.
Compartió que se tienen previstas tres reuniones con grupos de inversores. Una de estas es un desayuno de trabajo con delegados españoles, otra convocada por City Bank, enfocada directamente en Guatemala. Y una reunión adicional de la que no amplió detalles.
Aparte se tienen programados acercamientos bilaterales con personas que han expresado su interés con tener acercamientos en temas de desarrollo de puertos u otra naturaleza.
“Por eso se integra a la delegación al Ministerio de Comunicaciones y empresarios del sector privado que podrán ir para poder tener intercambios con los posibles inversores”, expuso el mandatario.
Por su parte, el canciller guatemalteco indicó que el presidente “participará en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en el evento Democracy Delivers en el que Guatemala será el país para destacar por su trabajo en favor de la democracia”.