El Grupo Interreligioso Centinelas lanzó este lunes 23 de septiembre una convocatoria a la sociedad guatemalteca para que se sume a una jornada de oración que se desarrollará a partir de las 10:00 horas frente al Congreso de la República, en el marco del proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
“Oremos por la justicia. El corazón de una sociedad digna es su justicia. ¡En la elección de Cortes la ética sí importa!”, se lee en el aviso difundido por este ente que aglutina a distintas representaciones de fe.
El grupo agregó que las comisiones de postulación entregan al Legislativo una nómina, de la cual deberán elegir los perfiles más idóneos para integrar las más altas Cortes y darle una nueva oportunidad al sistema de justicia.
En ese sentido, destacó que con la oración conjunta que se desarrollará se pedirá al Congreso que tome en cuenta la capacidad, la ética y la reconocida honorabilidad.
#AHORA Grupo Interreligioso Centinelas convocan a la sociedad a “orar por la justicia”, frente al Congreso de la República, “para que se elijan a los perfiles idóneos” para integrar las Cortes | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/WgZBJxrb0J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2024
Reiteran importancia de aplicar criterios de idoneidad y honorabilidad para elegir magistrados
Tomando en cuenta que las comisiones de postulación para la elección de magistrados del Organismo Judicial llegaron a la última fase de su trabajo, el grupo interreligioso Centinelas y organizaciones de sociedad civil presentaron el pasado jueves un análisis con respecto al trabajo que han desarrollado estas instancias.
Durante una conferencia de prensa, Fabiola Gómez, de la organización Amerindia Guatemala, y el padre y diocesano Omar Carrera le dieron lectura a un comunicado en el que las distintas agrupaciones se pronunciaron de manera conjunta sobre este proceso para nombrar a las nuevas autoridades de justicia.
“Manifestamos nuestra preocupación porque en los listados de ambas comisiones hayan incluido candidatos cuya trayectoria es perjudicial al sistema de justicia. Constatamos la gravedad de que instrumentos tan pobres para la evaluación de candidatos, el escaso tiempo para la verificación de la calidad y veracidad de sus expedientes y el haber obviado las entrevistas, afectaron terriblemente el proceso”, expusieron.
Agregaron que en esta fase es crucial aplicar el criterio de ética, idoneidad y reconocida honorabilidad para integrar la nómina de candidatos, por lo que hicieron un vehemente llamado a integrar listados finales con profesionales íntegros y capaces.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7