La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este martes 24 de septiembre en el cual rechazó las acciones de la Junta Monetaria, pues indicó que corresponden a nuevas formas para manipular el tipo de cambio. De igual forma, señaló los efectos que esto tiene en el país.
Según el documento, la referida instancia ha procedido a intervenir “de manera arbitraria y discrecional” el mercado cambiario en Guatemala, a través del mecanismo de acumulación de reservas.
La Cámara explicó que este mecanismo es artificial y sin fundamento, y que tiene como resultado inmediato generar más inflación, ya que al aplicarse se contribuye directamente a lo que describió como un mayor empobrecimiento de la población. De igual forma, señaló que se resta el poder de compra como consecuencia del encarecimiento de los productos.
“Por la activación de este mecanismo de intervención, según datos del Banco de Guatemala, el día viernes 13 de septiembre se recogieron del mercado 25 millones de dólares y el viernes 20 de septiembre la suma de 40 millones de dólares”, expuso.
#AHORA @CamComercioGT comparte comunicado en el que llama a la “no manipulación del tipo de cambio” y exige “respetar el principio de igualdad ante la ley y el combate a los privilegios” pic.twitter.com/mkfM8FtSLW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 24, 2024
Cámara cuestiona acciones del Banguat
La Cámara de Comercio cuestionó las prácticas implementadas por el Banco de Guatemala, pues indicó que es contradictorio y resultan inexplicables los motivos por los cuales se siguen retirando del mercado, en su opinión, de manera arbitraria las divisas.
Esto porque, según afirmó, la referida moneda sirve para abastecer productos y materias primas, en especial en un momento en el que compartió que la entidad bancaria ya adelantó que para este segundo semestre de 2024 se estaría reflejando una depreciación del quetzal dadas las importaciones.
En ese sentido, la entidad requirió a la Junta Monetaria que, con el fin de evitar distorsiones en la economía, nuevamente se pongan a disposición del mercado los 65 millones de dólares retirados, a su criterio, de forma discrecional.