En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, se llevó a cabo este miércoles 25 de septiembre una audiencia en la cual se conoció la solicitud de la defensa de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, para salir de prisión. Sin embargo, la misma no fue admitida.
La actual funcionaria y exdiputada por el partido Movimiento Semilla permanece detenida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue capturada en el marco de un operativo implementado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en seguimiento del caso conocido como “Corrupción Semilla”, que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Los abogados de Hernández expusieron sus argumentos esta mañana durante la audiencia de revisión de medidas para buscar que se le otorgara arresto domiciliario y otras opciones distintas a la permanencia en la cárcel.
En tanto, el juez Orellana, titular del caso, rechazó la petición de la defensa de otorgarle medidas sustitutivas por considerar que no han variado las circunstancias que se consideraron inicialmente para dictar la prisión preventiva.
Hernández enfrenta proceso penal por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado. El referido togado consideró que existen indicios de su implicación en hechos ilícitos, por lo que en su momento ordenó que se continúe la investigación en su contra.
Le puede interesar:
#EUNacionales Bloquean ruta al Pacífico para exigir soluciones ante inundaciones
Los pobladores de lugar demandaron una solución al problema de inundación que se da en esa carretera cuando lluevehttps://t.co/NBNKpYwOLC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 25, 2024
Estados Unidos condena la detención de Hernández
El Gobierno de Estados Unidos manifestó días atrás su rechazo a la detención de la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández. Fue el encargado de América Latina para el Departamento de Estado, Brian Nichols, quien días atrás emitió un pronunciamiento al respecto.
“Condenamos con dureza el arresto de Ligia Hernández, un ejemplo más del uso del sistema judicial como arma por parte del Ministerio Público. Estados Unidos rechaza las acciones para criminalizar a quienes luchan contra la corrupción y defienden la democracia”, dijo en sus cuentas oficiales de redes sociales.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7