El Ministerio Público (MP) dio a conocer que en coordinación con las fuerzas de seguridad este miércoles 2 de octubre se ejecutó la captura de seis agentes del Sistema Penitenciario implicados en la muerte violenta de 12 reclusos de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
El operativo fue dirigido por Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, que trabajó con el acompañamiento de la Fiscalía Regional de Occidente, y se llevó a cabo en el interior del centro de detención.
Los integrantes de la Dirección General del Sistema Penitenciario señalados se encuentran en servicio activo y fueron identificados como:
- Romeo Antonio Figueroa Borrayo.
- Rolvin Estuardo Monzón Barrera.
- Carlos Gualip Mas.
- Edgar Cenel García López.
- Rudy Abimael Tziu Alvarado.
- Gaspar Hernández Vásquez.
Las capturas se realizaron en seguimiento a una investigación por 12 muertes violentas de reclusos en diferentes fechas dentro del centro de privación de libertad.
Según detalló el Departamento de Información y Prensa del MP, todos los trabajadores están señalados por el delito de incumplimiento de deberes en forma continuada.
Gobernación refuerza medidas tras fuga de cuatro reos durante traslados
Arévalo realizará una “reforma” del Sistema Penitenciario
En enero pasado, cuando recién asumió la Presidencia de la República, Bernardo Arévalo de León anunció que realizará una “reforma” al sistema penitenciario del país, ya que considera que un amplio porcentaje del crimen organizado nace de las cárceles.
“Vamos a trabajar muy de fondo con el sistema penitenciario”, dijo el gobernante consultado por periodistas tras un acto público. Explicó que se hará una “reforma” a la administración de los centros carcelarios.
“Pensamos que, en las deficiencias del sistema penitenciario, y en los estragos que ha causado la corrupción en el sistema penitenciario, está el foco de gran parte de los problemas de la seguridad ciudadana del país”, aseveró.
Hasta el momento, se ha anunciado la construcción de una nueva cárcel, el fortalecimiento de las capacitaciones para el personal y la modificación de una de las principales cárceles del país, conocida como El Infiernito, la cual albergaba a pandilleros que fueron retirados temporalmente para hacer los cambios necesarios.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7