El docente universitario Gad Echeverría recuperó su libertad este sábado 5 de octubre de 2024, tras pagar una fianza de Q10 mil impuesta por el juez del caso Toma USAC: Botín Político. En este caso, la defensa del señalado explicó que serán necesarios cuatro meses para recopilar la información necesaria para desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público (MP).
Hay que recordar que por medio de este caso también se intentó despojar de su inmunidad al presidente Bernardo Arévalo y a la vicemandataria Karin Herrera, cuando todavía no habían asumido sus cargos.
#AHORA El docente universitario Gad Echeverría recupera su libertad tras pagar la fianza de Q10 mil impuesta por el juez del caso Toma Usac: Botín Político. Su defensa asegura que en cuatro meses recopilará lo necesario para desvirtuar los señalamientos del MP. La PGN se limitó a… pic.twitter.com/ps10KAL77n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2024
El también artista Gad Echeverría fue ligado a proceso penal el pasado jueves 3 de octubre. El juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo Penal, fue el encargado de ligarlo en el caso Toma de la Usac: Botín Político.
El Ministerio Público acusó a Echeverría de los delitos de usurpación, depredación de bienes culturales, asociación ilícita y sedición. Sin embargo, el juzgador dictó falta de mérito en los últimos dos mencionados.
En otras noticias ?? Sindicalistas exponen problemáticas y piden dialogar con Arévalo
Origen del caso Toma Usac: Botín Político
Este caso se originó el año pasado, después de las manifestaciones y medidas de hecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En ese entonces, estudiantes tomaron el campus central de la citada casa de estudios, en rechazo a la elección del rector Walter Mazariegos.
Sin embargo, el caso Toma Usac: Botín Político se originó después de que las medias de hecho se depusieran. El Ministerio Público accionó contra los organizadores de la protesta e involucró al presidente Bernardo Arévalo y a la vicemandataria Karin Herrera.