La aviación de Israel bombardeó suburbios del sur de Beirut durante la noche y la madrugada de este domingo en el que ha sido el ataque más intenso a la capital libanesa desde que Israel intensificó su campaña contra el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, el mes pasado.
Durante la noche, las explosiones hicieron retumbar Beirut y provocaron destellos rojos y blancos durante casi 30 minutos, visibles desde varios kilómetros de distancia. Fue el mayor bombardeo israelí a Beirut hasta la fecha, dijeron testigos y analistas militares en canales de televisión locales.
Este domingo, una neblina gris cubría la ciudad y había escombros esparcidos por las calles de los suburbios del sur, mientras columnas de humo se elevaban sobre la zona.
“Anoche fue la noche más violenta de todas las anteriores. Los edificios temblaban a nuestro alrededor y al principio pensé que era un terremoto. Hubo docenas de impactos -no pudimos contarlos todos- y los sonidos eran ensordecedores”, dijo Hanan Abdullah, residente de la zona de Burj al-Barajneh, en los suburbios del sur de Beirut.
Videos del bombardeo en Beirut
Vídeos publicados en las redes sociales mostraban nuevos daños en la autopista que va desde el aeropuerto de Beirut hasta el centro de la ciudad, pasando por los suburbios del sur.
Israel dijo que su fuerza aérea había “llevado a cabo una serie de ataques selectivos contra una serie de instalaciones de almacenamiento de armas y sitios de infraestructura terrorista pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá en la zona de Beirut”.
🚨🇱🇧🇮🇱 The Lebanese Resistance respond to IsraHeli assaults on Beirut by attacking IsraHeli settlements with rockets.#Israel #lebanon24 #Iran pic.twitter.com/IV9UCRpQE3
— Halima Khan (@khanhalima18) October 6, 2024
Las autoridades libanesas no indicaron de inmediato dónde explotaron los misiles ni qué daños habían causado. Los intensos bombardeos de este fin de semana preceden al aniversario del ataque del 7 de octubre del grupo militante palestino Hamas contra el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según cifras israelíes.