El huracán Milton, que dejó una senda de destrucción a su paso por Florida, cobrándose la vida de al menos 13 personas, se convirtió el jueves en un fenómeno extratropical en aguas del Atlántico, a 320 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, en la costa oeste de EE. UU.
El ciclón, que registró tornados mortales, graves inundaciones y dejó a cerca de 2,9 millones de usuarios permanecen sin luz, causó daños estimados en hasta 60 mil millones de dólares.
A su paso, Milton dejó impresionantes videos, como el captado por el dron de la compañía Saildrone, empresa estadounidense de drones exploradores, que muestra impactantes imágenes del comportamiento del océano durante el huracán.
El video fue compartidas en la cuenta del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Inside Hurricane Milton, @saildrone reported wave height of 28.12 feet and wind gusts as strong as 75.95 mph while 40 nautical miles from the center of the storm. This research represents a collaborative endeavor to better understand the role of the ocean in hurricanes. pic.twitter.com/gmaUopPEWj
— NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Lab (@NOAA_AOML) October 9, 2024
“Pudo haber sido peor”
Milton, que mantiene la amenaza de marejada ciclónica, golpeó el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra el miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas).
El fenómeno, que había generado preocupación entre expertos, que pronosticaban que podía causar afectaciones sin precedentes en Florida, finalmente no causó todo el daño que se esperaba, y autoridades y residentes respiran con algo de alivio. “Pudo haber sido peor“, dijo un residente de Fort Myers identificado solo como Michael, que evacuó antes de la llegada del huracán.
Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.
*Con información de EFE