Las fuerzas de seguridad detuvieron este lunes 14 de octubre a un ciudadano de nacionalidad china con alrededor de Q200 mil sin que pudiera demostrar el origen del dinero, en un posible caso de lavado de dinero.
La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que la detención tuvo lugar en Los Amates, Izabal, las autoridades identificaron a la persona arrestada como Wuguang N., de 42 años y nacionalidad china+.
La policía puntualizó que Wuguang N. fue “sorprendido trasladando” un total de Q203.623 sin que pudiera presentar algún “documento que ampare” la “procedencia” del dinero.
#AHORA En la ruta al Atlántico, aldea Las Basas, Los Amates, Izabal, fue detenido Wuguang “N”, de 42 años, de nacionalidad china, sorprendido trasladando Q. 203,623, dinero del cual no presentó ningún documento que ampare su procedencia; 27 tarjetas de bancos de China y 5… pic.twitter.com/QByQRWk8ov
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2024
Además de decomisarle el dinero, las fuerzas de seguridad también incautaron 27 tarjetas de crédito de bancos chinos, precisó la misma fuente mediante sus canales oficiales.
El delito de lavado de dinero es castigado en Guatemala con penas de cárcel que van desde seis hasta los 20 años, además de una multa similar al monto de la acusación.
El pasado 25 de septiembre fue arrestado un ciudadano venezolano en Guatemala acusado de lavado de dinero tras presuntamente ingresar 140.000 dólares al sistema financiero guatemalteco sin demostrar el origen de los fondos.
Otras capturas
Melvin “N” de 23 años, fue capturado agentes de la PNC en jurisdicción de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, porque a bordo de una camionetilla llevaba a siete venezolanos y uno de República Dominicana, extranjeros quienes se encontraban de manera irregular en el país.
Los indocumentados, luego de ser asistidos por los policías, fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera de Agua Caliente, Chiquimula.
Lea también: Presunto “coyote” trasladaba a 17 migrantes en San Marcos
Vía EFE