La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó un recurso planteado por la defensa de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la benefició con medidas sustitutivas que comprenden el uso del control telemático.
Según se dio a conocer, la defensa de la exfuncionaria planteó una apelación en contra de la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo B, el cual había rechazado otorgarle tales medidas dentro del caso La Línea, por el cual enfrenta condena.
En tanto, el recurso presentado por sus abogados fue aceptado por los magistrados debido a que corroboraron que la salud de la exvicemandataria se había deteriorado, tal como se reflejaba en los últimos exámenes que se le practicaron.
Se indicó que Baldetti presenta síntomas de neuralgia, que afecta las vértebras, situación que desde el año pasado le había permitido obtener un permiso judicial para poder salir de prisión cuatro días a la semana, de 08:00 a 17:00 horas, para dirigirse a su residencia y recibir los tratamientos respectivos.
Tal medida fue modificada hace algunos meses, así que la sindicada ahora puede dejar la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, desde los lunes a las 08:00 horas y regresar los jueves durante la tarde.
Tribunal deberá definir situación de Baldetti
En su resolución, la sala estableció que será el tribunal respectivo el que decida las condiciones en las que Baldetti acceda al beneficio para poder salir de prisión.
Asimismo, hizo énfasis en que la sindicada tiene otros procesos y se debe verificar si goza de alguna medida para salir de la prisión, de lo contrario deberá seguir privada de su libertad.
La exfuncionaria fue condenada en diciembre de 2022 a 16 años de cárcel por el caso La Línea, donde se determinó la existencia de una red de defraudación aduanera. Dos años antes, también se le dictó sentencia de 15 años y seis meses de prisión dentro del caso “lago de Amatitlán”. En tanto, se encuentra a la espera de enfrentar juicio por el caso Cooptación del Estado.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7