El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este viernes 18 de octubre la perspectiva climática para las próximas horas. También detalló que se encuentra monitoreando el paso de un frente frío y el acercamiento de una onda del este al territorio guatemalteco que tendrá efectos a partir del fin de semana.
Acerca de las condiciones para hoy, se indicó que se prevén nublados parciales alternando con nublados totales durante el día en la mayor parte del territorio nacional. También lluvias y lloviznas intermitentes del norte al centro del país, principalmente por la tarde y noche.
Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Alta Verapaz, Izabal, San Marcos y Retalhuleu. Las condiciones pronosticadas podrían provocar la crecida repentina de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos, por lo que se hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las instituciones de protección civil.
¡Prepare su abrigo! Guatemala está en transición a la temporada fría
Frente frío y otros sistemas con efectos en el país
José María Rodríguez, pronosticador del Insivumeh, informó que se monitorean distintos sistemas meteorológicos, por lo que para el fin de semana se esperan nublados, principalmente hacia el Norte y Caribe del país.
“El mapa de superficie nos indica el posicionamiento de un frente frío al Norte de la península de Yucatán, así como el acercamiento de la onda del este número 27 de la temporada y, asociada a esta, un sistema de baja presión”, explicó.
Agregó que este sistema, que se estaría posicionando al norte de Petén a partir de este sábado, actualmente tiene probabilidad de intensificarse a ciclón tropical.
“Se espera que mañana se acerque más al país y lo más fuerte en lluvias se espera al Petén, occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe, así como áreas del norte y valles de oriente”, detalló el especialista del ente científico.
Ante el pronóstico de estas condiciones, la Coordinadora Nacional para al Reducción de Desastres (Conred) le recomendó a la población guatemalteca identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad.
También instó a los ciudadanos a revisar o preparar su Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de la familia sepa cómo actuar ante un evento adverso y reportar cualquier emergencia al 119 de Conred.