Desde el punto de penalti, y asumiendo la responsabilidad en un partido en el que su equipo estaba siendo inferior, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia certificó este domingo la victoria del Nápoles ante el Empoli (1-0) que mantiene el liderato de los partenopeos en la Serie A.
Otra decisión polémica resolvió otro partido del 'calcio'. Si el Milan-Udinese y el Juventus Turín-Lazio no provocaron suficiente ruido por las decisiones arbitrales, que acabaron favoreciendo al Milan y a la 'Juve', el colegiado del Empoli-Nápoles se encargó de echar más leña al fuego señalando un penalti más que discutible sobre Politano que acabó convirtiendo 'Kvara' para cerrar una victoria que se le atascaba a los napolitanos.
Igualado el campeonato doméstico desde el inicio como hacía tiempo que no sucedía, cualquier fallo, cualquier tropiezo, cualquier despiste, supone una caída libre de puestos. La diferencia de puntos en la cabeza de carrera es mínima. Y de hecho, el Empoli amenazaba con meterse de lleno en la pelea de haber sacado un resultado favorable ante el líder.
Lo cierto es que no hubiera sido extraño que se hubiera impuesto en el partido. Especialmente por su grandísima primera mitad, en la que pareció ser el verdadero líder de la competición italiana. Sometió al Nápoles de Antonio Conte y convirtió a Caprile, el meta partenopeo, en el mejor jugador del partido, autor de varias paradas élite para mantener el empate en el marcador antes del descanso.
Una de ellas, superlativa a un disparo de volea precioso de Sebastiano Esposito, el mediano de los 3 hermanos más conocidos en Italia, el único que por ahora juega en la máxima categoría del fútbol italiano.
'Kvara', decisivo
Sin Lobotka, lesionado, Gilmour tomó las riendas del centro del campo y el Nápoles echó en falta a su organizador de juego habitual. Le costó generar superioridades y ocasiones claras. Sufrió en el repliegue y en la salida de balón, pero aguantó la tormenta en los primeros 45 minutos y se marchó vivo al descanso. Fue la mejor noticia para los sureños, que cambiaron notablemente para el segundo acto.
Consiguió el Nápoles asomar la cabeza y empezar a coger confianza. Y en una jugada aislada en la que Politano llegó a línea de fondo, consiguió conectar con el 'Cholito' Simeone para que disparara a puerta. El argentino topó con Vásquez, el meta colombiano propiedad del Milan que brilla en este inicio de campaña, pero dejó un rechace suelto que Politano peleó con Gyasi y que acabó en penalti.
El contacto del jugador del Empoli, prácticamente inexistente, fue suficiente para que el VAR mantuviera la decisión del colegiado, provocando las protestas del combinado local.
'Kvara' desafió entonces a Vásquez, de casi dos metros de altura. Le engañó y anotó el único tanto del partido. Certificó la victoria y el liderato, aunque con polémica. El Nápoles es más líder y respondió a las victorias de Milan y 'Juve'. El Empoli, pese a su gran partido, se aleja de la parte noble.
*Información EFE.