La iniciativa privada inició este lunes 28 de octubre con el proyecto de la construcción de un puente provisional en kilómetro 137 de la ruta CA-2, en jurisdicción del departamento de Suchitepéquez, derivado de los daños en el puente Nahualate que obligaron al cierre del paso por el sector.
La obra se implementó por el sector empresarial en “respuesta urgente” para asegurar el tránsito en esta vía clave para el transporte pesado. La misma está encabezada por los ingenios azucareros Grupo Hame, Banasa e Ingenio Palo Gordo.
Según se informó, el proyecto incluye la colocación de una base de piedra, junto con vigas de 18 metros, que servirán para estabilizar la estructura y reforzar las áreas debilitadas del puente. También se tiene programada la instalación de tensores y vigas nuevas para proporcionar mayor seguridad y estabilidad.
Los ingenios involucrados detallaron que el objetivo es que el puente provisional esté habilitado a más tardar el 1 de noviembre, asegurando un paso ágil para el transporte de carga.
“La colaboración entre estos ingenios destaca el compromiso de la industria privada por facilitar la infraestructura vial en beneficio de la región”, destacaron las compañías.
Ministerio de Comunicaciones avanza en reparación de puente Nahualate
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, se refirió este lunes a la situación en el puente Nahualate. Según dijo, se han observado deterioros que provienen desde hace años se atiende esta situación por medio de las entidades involucradas.
En ese sentido, el pasado fin de semana se presentó el director de Caminos a esa área para hacer una revisión acompañado de otro ingeniero de puentes. “Lo que encontraron, además de los daños que se presentaron en este momento y ocasionaron el cierre, se encontró también daños antiguos, algunos por accidentes que han sucedido y han sido remendados sin que correspondan al cálculo estructural. Entonces, estamos ante un puente que tiene ciertas fragilidades”, dijo.
Compartió que Covial es la unidad que le da seguimiento a esta obra y tiene un contrato con una entidad encargada del mantenimiento, por lo que sería sobre esta base que se podría gestionar la reparación. Las distintas labores que se desarrollarán podrían durar al menos 10 días, como una fase de corto plazo que podría permitir abrir el paso. Después seguirían más acciones a mediano y largo plazo para continuar reforzando el puente.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7