El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, recibieron en audiencia a una delegación de Parlamentarios Europeos de la Comisión de Desarrollo (DEVE) que realiza una visita oficial a Guatemala para evaluar la situación de la pobreza y el impacto del cambio climático.
El Gobierno informó que en el encuentro, en el que también participaron el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación general del país.
Los funcionarios nacionales le expusieron a la delegación de la Eurocámara las acciones que está realizando el Ejecutivo en el marco del principio de lucha contra la corrupción. También le dieron a conocer los avances en los proyectos de cooperación auspiciados por la Unión Europea (UE) en materia de desarrollo, derechos humanos, seguridad, cambio climático y reducción de la pobreza.
De acuerdo con el Ejecutivo, los Eurodiputados felicitaron a Arévalo “por su elección y valiente lucha contra la corrupción”. Asimismo, le indicaron que el objetivo de la visita es continuar fortaleciendo el diálogo y cooperación entre Guatemala y la UE.
Este organismo destacó que la visita de los diputados constituye una oportunidad para continuar construyendo una agenda positiva con el Parlamento Europeo.
Delegación de la Eurocámara evaluará el impacto de la pobreza en Guatemala
Delegación europea cumple agenda en Guatemala
La delegación de la Eurocámara está encabezada por el eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo (PPE) Lukas Mandl, quien está acompañado por los españoles Gabriel Mato (Partido Popular), Juan Fernando López Aguilar (Partido Socialista Obrero Español), Hermann Tertsch (VOX) y Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya), así como por la socialista portuguesa Carla Tavares.
Esta es la primera misión que la X Legislatura del Parlamento Europeo, elegida el pasado mes de julio, efectúa al país. Los parlamentarios llegaron al país el 28 de octubre y se retirarán el miércoles 30.
Las delegaciones del Parlamento Europeo son grupos oficiales de diputados que mantienen y desarrollan relaciones con los parlamentos de países, regiones u organizaciones que no pertenecen a la Unión.