Un grupo de científicos logró descifrar el que se considera el mapa más antiguo del mundo, grabado en una tablilla de arcilla de aproximadamente 3 mil años de antigüedad, época en la que los babilonios estaban en su apogeo. Dentro del mensaje, los investigadores descubrieron que entre los dibujos figura una posible referencia a la ubicación del “Arca de Noé”.
Este artefacto, conocido como Imago Mundi, se encuentra bajo resguardo en el Museo Británico. Aunque el mensaje fue descifrado el mes pasado, los investigadores anunciaron recientemente que lograron interpretar su significado bíblico.
La tablilla contiene un diagrama circular y utiliza escritura cuneiforme para describir la creación temprana del mundo, según un artículo del Daily Mail. En el reverso, se detalla en clave lo que un viajero debería ver en su recorrido, incluyendo una misteriosa descripción: “Una parte dice que debe atravesar ‘siete leguas… (para) ver algo tan grueso como un vaso parsiktu”, señalaron los científicos.
¿Cómo es el mensaje que ubica al “Arca de Noé”?
Según otras antiguas tablillas babilónicas, el término “parsiktu” ha sido utilizado para describir el tamaño de una embarcación capaz de sobrevivir al Gran Diluvio. Tras analizar las pistas en el Imago Mundi, los científicos dedujeron que el camino lleva a Urartu, el lugar donde, según un poema mesopotámico, un hombre y su familia desembarcaron un arca para preservar la vida.
Los expertos relacionan Urartu con el equivalente asirio de Ararat, la palabra hebrea que designa la montaña donde, según la tradición bíblica, Noé desembarcó el arca construida para salvar a la humanidad y a los animales.
El Imago Mundi fue descubierto en 1882 en Irak, y el mensaje descifrado también menciona: “El número cuatro dice: ‘Al cuarto, al cual debes viajar siete leguas’”, indicó el Dr. Irving Finkel, curador del Museo Británico.