El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España por las inundaciones de las últimas horas provocadas por el sistema de baja presión DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España, que han dejado decenas de fallecidos y personas desaparecidas.
“Guatemala expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por el temporal, esperando una pronta recuperación de las comunidades afectadas.”, indica el comunicado de Cancillería.
La Embajada de Guatemala tiene registro de 7,500 guatemaltecos residentes en España, por lo que en coordinación con los Consulados Honorarios en ese país, sigue de cerca los acontecimientos e indica que, hasta el momento, no hay ningún connacional afectado por las inundaciones.
También aseguró que la Misión Diplomática está lista para atender a los guatemaltecos que requieran asistencia.
#AHORA @MinexGt indica que, por medio de su Red Consular en España, “se mantiene alerta y preparado para brindar toda la asistencia y protección que requieran los connacionales que podrían verse afectados” por las inundaciones en ese país, y habilita direcciones de correo… pic.twitter.com/mgCAXxTXnV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2024
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se solidarizó este miércoles con España por las inundaciones provocadas por la dana que azotó Valencia en las últimas horas.
“Nuestros pensamientos están con las personas afectadas, con la esperanza que los esfuerzos de los cuerpos de rescate ayuden a salvar vidas”, indicó un comunicado del Parlamento Centroamericano firmado por el presidente y diputado salvadoreño, Carlos Hernández.
El Parlacen también envió sus muestras de solidaridad y apoyo a las autoridades locales de Valencia y Albacete, las dos provincias del sureste español más golpeadas por este fenómeno meteorológico.
La devastación provocada por la Dana deja hasta el momento 70 víctimas mortales contabilizadas, así como la angustia de cientos de personas que aún no pueden contactar a sus familias, luego de observar las imágenes desoladoras que dejaron la inundaciones de ayer.
El Parlacen, junto a los gobiernos de Honduras y Costa Rica, son las instancias de la región centroamericana que se han sumado a las condolencias y solidaridad con el pueblo español.
Lea también: VIDEOS: Terribles inundaciones en Valencia, España; hay muertos y desaparecidos
Con información de EFE y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*