El Tribunal Décimo de Sentencia Penal fue designado para desarrollar el juicio por el primer caso que se sigue en contra del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, conocido como “Alfa Siete”. El inicio del debate oral y público fue programado para el 13 de noviembre.
El extrabajador del Ministerio Público (MP) enfrenta proceso penal debido a que se le atribuyen hechos en el marco de los cuales pudo incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.
Según la información compartida, por tratarse de un cargo menor, no se tendrá un tribunal en pleno, sino que será unipersonal. Específicamente será la juez Magda Martínez la que conocerá el expediente judicial.
Será dentro de dos semanas cuando se inicie el debate el que se determinará la implicación de Campo en las supuestas irregularidades en el marco de la investigación que se desarrolló en su momento contra la estructura criminal Alfa Siete.
Deberán comparecer a las audiencias el MP y los querellantes, al igual que la defensa. En ese contexto, serán interrogados cinco testigos y tres peritos. Asimismo, durante el proceso se diligenciarán 47 documentos.
Cabe mencionar que entre los testigos previstos se encuentra la auxiliar fiscal Eugenia Velásquez Ramos, quien fue señalada por los procesados de ser supuestamente quien cometió el “error” que derivó en la captura de una persona de la tercera edad no vinculada a la red criminal.
Exfiscal Campo: “Somos inocentes, hicimos nuestro trabajo de forma correcta”
Caso contra el exfiscal Campo
La investigación que vincula al exfiscal Campo está a cargo de Fiscalía de Asuntos Internos y se inició en seguimiento a una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo, en la cual se plantearon posibles anomalías en el marco de las pesquisas desarrolladas contra la estructura Alfa Siete, dedicada al tráfico de migrantes.
Al profundizar en las averiguaciones, el MP estableció que presuntamente Campo y los exauxiliares fiscales que conocían el expediente solicitaron la captura de una persona de aproximadamente 80 años por ser presunto miembro de la red delictiva.
En ese sentido, el sindicado fue aprehendido; sin embargo, tras casi un mes de estar privado de su libertad, se conoció que no se trataba de la persona correcta y la fiscalía solicitó su libertad, petición que fue aceptada en su momento por el juez contralor.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7