Guatemala ha contabilizado 35 muertes debido a la temporada de lluvias, que va cada año de mayo a octubre y que ha dejado también dos personas desaparecidas, 15 mil damnificadas y 30 mil evacuadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) puntualizó este jueves que el departamento de Quiché, en el norte del país, es el que registra la mayor cantidad de muertes (6) de las 35 víctimas fatales de las lluvias.
En el mismo sentido, los otros departamentos que le siguen con el mayor número de decesos por el mismo motivo son Suchitepéquez (4) y Escuintla (4), ambos en el sur de territorio.
De acuerdo a la misma fuente, la temporada de lluvias de este año ha causado también la desaparición de dos personas y 15 heridas, además de 979 que fueron albergadas debido a las precipitaciones.
Las autoridades también suman 15 mil 681 personas damnificadas y 30 mil 460 que han tenido que ser evacuadas ante los riesgos que implican las lluvias, como correntadas, deslaves o hundimientos.
Incidentes por lluvias
Justamente, en agosto pasado una turista de la India murió y otro ciudadano del país asiático resultó herido al ser arrastrados por una corriente de agua provocada por las lluvias, durante una excursión para subir un volcán, con base a datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El registro final con respecto a las lluvias durante 2024 será divulgado por las autoridades en noviembre, aunque todo apunta a que la cifra de decesos este año será menor a 2023, cuando fueron contabilizadas 65 muertes y 13 personas desaparecidas.
Durante 2022, Guatemala documentó también 65 decesos por las lluvias, 10 personas desaparecidas y más de 62 mil evacuados en su época de invierno.
En cuanto a infraestructura, la Conred resaltó que han quedado destruidos ocho puentes durante 2024 y 841 carreteras se han visto afectadas o dañadas.
* Con información de la agencia de noticias EFE.