El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen los operativos combinados en las áreas metropolitanas del país con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. Las acciones que se han implementado incluyen la instalación de puestos fijos y móviles en lugares estratégicos.
El Ministerio de Gobernación recordó que esta práctica se puso en marcha en cumplimiento de las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, que señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta para reforzar la seguridad en áreas de alta incidencia criminal de la ciudad capital y varios departamentos del país.
El mandatario señaló recientemente que la estrategia busca aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en zonas afectadas por el crimen; sin embargo, enfatizó que no se trata de una militarización de la seguridad ciudadana, pues los operativos son coordinados por la PNC, mientras que los elementos castrenses son equipos de apoyo.
En ese contexto, desde el pasado 19 de octubre se inició con los patrullajes, mismos que estarán vigentes hasta fin de año con el objetivo de recuperar el control de los territorios, al igual que prevenir nuevos hechos de violencia y proteger a la ciudadanía.
Arévalo sobre operativos combinados: “No hay una militarización”
Más acerca de los operativos combinados
La cartera del Interior detalló que, en el marco de operativos recientes en distintos sectores y rutas principales de los departamentos de Escuintla y Petén, las fuerzas policiales y militares identificaron a 113 personas para verificar que no tuvieran órdenes de captura vigentes. Además, inspeccionaron 81 vehículos para asegurarse de que no transportarán algún objeto ilícito.
La estrategia también ha permitido incrementar el acercamiento entre las fuerzas de seguridad y las comunidades y fomentar la denuncia ciudadana, un aspecto que las autoridades consideraron fundamental para brindar una respuesta inmediata ante posibles incidentes que puedan poner en riesgo la vida, integridad y bienes de la población.
De igual forma, se han implementado esquemas de seguridad en los alrededores de centros penitenciarios, con patrullajes motorizados y recorridos para fortalecer los controles, combatir las extorsiones y delitos conexos, así como prevenir el ingreso de objetos prohibidos a estos recintos.
* Con información del Ministerio de Gobernación.