El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) contabilizó 10 eventos sísmicos en las últimas 24 horas; de esa cantidad, solo un temblor fue sensible en la región del sur occidente del país, pese a que el epicentro se ubicó en el océano Pacífico, frente a las costas de México.
La entidad aseguró que el citado fenómeno ocurrió a las 3:23:19 y tuvo una intensidad de 3.4 grados. Sin embargo, no reportó personas afectadas ni daños a la infraestructura del país.
#AHORA Sismo se registró en las costas de México y fue sensible en tres departamentos de Guatemala, informa el @insivumehgt pic.twitter.com/k5LEyInb1O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2024
El Insivumeh precisó que el epicentro del temblor se ubicó a 116 kilómetros de la cabecera de San Marcos. Asimismo, añadió que el movimiento de tierra tuvo su origen a 136 kilómetros de Retalhuleu.
La institución indicó que la ubicación del núcleo del temblor estuvo a 145 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango. En contraste, la entidad aseguró que el resto de eventos no fueron sensibles en el país.
??♀️ En noticias deportivas ?? Robinson López conquista la Vuelta a Guatemala 2024.
Recomendaciones ante cualquier temblor
Tras el reporte del Insivumeh, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres publicó una serie de recomendaciones en la red social X -antes Twitter-. En ese post, la entidad de prevención sugirió alejarse de ventanas, anaqueles o escaleras durante un temblor.
La coordinadora pidió no propagar rumores entre los vecinos y seguir los ocho pasos para elaborar un plan familiar de respuesta:
1. Identificar la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de su familia dentro de su casa, así como las amenazas del entorno de la vivienda.
2. Clasificar los riesgos potenciales a través del impacto, probabilidad, acciones de preparación y respuesta.
3. Planificar tres escenarios probables, que pudieran presentarse e identificar las acciones inmediatas, responsabilidades y recursos que la familia necesitará.
4. Identificar gráficamente las rutas de evacuación y lugares seguros de su vivienda.
5. Establecer una forma de comunicación y alerta por medio de mensajes cortos y sonidos.
6. Asignar actividades y responsabilidades a cada miembro de la familia, las cuales deben desarrollarse, antes, durante y después de una emergencia.
7. Considerar los posibles albergues temporales a donde la familia puede trasladarse al momento de una situación adversa.
8. Preparar una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia. Esta herramienta cubrirá las necesidades de una persona durante los tres días siguientes después de ocurrido un desastre.