El 5 de noviembre de 2024 empezaron oficialmente las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Donald Trump Kamala Harris. El Colegio Electoral es el responsable de definir el futuro del país norteamericano por los próximos cuatro año.
Dicha institución cuenta con 538 electores que representan a cada uno de los 50 estados federales y al Distrito de Columbia. Esas personas representan el número de representantes a la Cámara y senadores que tiene cada estado y la densidad poblacional de cada uno.
Es decir que, los estados que tiene más habitantes, cuentan con un mayor número de electores. Para que alguno de los aspirantes gane los comicios, debe alcanzar los 270 votos electorales, de lo contrario, será el Congreso el que defina el ganador o ganadora.
En todo caso, las urnas ya están abiertas en todos los estados y sus horarios de cierre son diferentes, por lo que obtener un pronto resultado de la contienda puede tardar. De acuerdo con la Comisión de Elecciones Federales (FEC), los ciudadanos y ciudadanas que deseen consultar cómo va el conteo de los votos deben indagar en las oficinas electorales.
¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones de Estados Unidos?
“Los resultados de las elecciones no están disponibles inmediatamente en la FEC. En cambio, las oficinas electorales estatales son responsables de certificar los resultados”, informó la FEC en su sitio web oficial.
Además, detallan: “Visite el sitio web de la oficina electoral de su estado para obtener información sobre los resultados electorales”.
Aunque el proceso de votación empieza el 5 de noviembre, no quiere decir que el mundo sabrá quién es el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos ese mismo día. En 2016, por ejemplo, cuando Donald Trump fue elegido primer mandatario, los resultados electorales se conocieron al día siguiente.
Qué tecnología usa Estados Unidos para las elecciones presidenciales 2024
Mientras que en 2020, cuando Joe Biden ganó la contienda, pasaron 48 horas para que los ciudadanos conocieran quién gobernaría en los siguientes cuatro años.