La reciente colaboración de los principales exponentes del reguetón colombiano, Karol G, Feid, Maluma y J Balvin, ha desatado una polémica tras el lanzamiento de su canción “+57.” Mientras los fans del género urbano celebraban la unión de estos artistas, una reseña de la revista Rolling Stone en Español encendió la controversia.
La revista destacó que la letra de la canción incluye versos que, según su análisis, promueven la sexualización de menores, lo que resulta especialmente problemático en un contexto como el de Medellín, donde persisten altos índices de explotación sexual infantil.
En la letra, uno de los versos dice: “una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se siente ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”, una frase que ha sido criticada por colectivos feministas y usuarios en redes sociales, quienes señalan que normaliza y trivializa una problemática seria.
Califican de “alarmante” la nueva canción de Karol G
Rolling Stone calificó el contenido como “alarmante,” señalando que es “gravísimo que, en medio de debates sobre narcocultura y la cultura de la violación, se toquen libremente temas como la sexualización de menores en las canciones.”
La controversia crece en Medellín, donde en 2023 se reportaron 329 víctimas de explotación sexual infantil, según el Observatorio ESCNNA de la ONG Valientes.
La ciudad se ha convertido en un destino de turismo sexual, con altos índices de abuso que afectan a menores. Frente a esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló en su cuenta de X que “el debate cultural es necesario” y defendió que “hay una confrontación entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud enfrenta en sus barrios.”
Hasta el momento, los artistas involucrados no se han pronunciado respecto a las críticas.