El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó este martes 19 de noviembre la detección de nuevos casos de gusano barrenador del ganado. Asimismo, detalló que se tomaron nuevas medidas con el fin de hacerle frente a esta situación.
De acuerdo con la cartera, en total se contabilizan 12 casos confirmados en el país. Todos corresponden al departamento de Izabal, donde hace aproximadamente tres semanas se detectó el primero, correspondiente a una ternera.
Se informó que como parte de las acciones de prevención y control del gusano han sido dispersas un total de 13.8 millones de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax, insecto que provoca la enfermedad.
Además, el MAGA reiteró que, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, continúa habilitado el número de WhatsApp 3570-7727 para que puedan ser reportados los casos de animales que presenten gusaneras o heridas con larvas de gusano barrenador.
Guatemala, en estado de emergencia por gusano barrenador
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax, que coloca sus larvas en los ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación guatemalteco, Maynor Estrada, explicó días atrás que mantiene contacto directo con los departamentos de sanidad animal de Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua y otros países de la región con el objetivo de contener los efectos de la mosca del gusano barrenador.
“La llegada de la subsecretaria garantiza que el Gobierno está haciendo las cosas bien en procura de fortalecer la economía y la agricultura nacional”, añadió el ministro en su momento ante el anuncio de la llegada de Moffitt al país.
El Gobierno de Guatemala declaró el 29 de octubre pasado el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio ante los brotes del gusano barrenador del ganado que se habían detectado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.