Envían a juicio al exministro Carlos Velásquez Monge
-
Nacionales

Envían a juicio al exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez

La fiscalía lo señala de ser parte de un proceso de simulación de servicios para sustraer fondos.

Compartir:
Ministro Carlos Velásquez Monge,
Ministro Carlos Velásquez Monge / FOTO:

El extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, deberá enfrentar juicio por su presunta implicación en un caso de supuesta sustracción de fondos públicos.

El Juzgado Sexto Penal acató la orden de una sala y este martes 19 de noviembre se dio a conocer el fallo por medio del cual se envía a debate oral y público al exfuncionario por el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con las investigaciones, supuestamente Velásquez autorizó un pago por Q78 mil 750 por trabajos de mantenimiento para Aeronáutica, pero en realidad estos no fueron realizados.

Le puede interesar:

Caso contra el exministro

El caso contra Velásquez Monge fue presentado en noviembre de 2021 por la Fiscalía Contra la Corrupción. En ese momento se realizaron distintas diligencias de allanamiento con el fin de ubicarlo, sin que se tuvieran resultados positivos. Días después del operativo, se entregó voluntariamente a la justicia para dilucidar su situación.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, Velásquez Monge habría cometido acciones irregulares cuando fungió como director de Aeronáutica Civil.

Supuestamente autorizó un pago que era improcedente por miles de quetzales, a favor de una empresa propiedad de Mayra López Hernández.

“Velásquez Monge consintió que la señora sustrajera esa cantidad, ocasionándose una lesión al patrimonio público que se encontraba bajo su guarda, custodia y administración”, expuso el Departamento de Información y Prensa del MP en su momento.

Las pesquisas muestran que en la DGAC se hizo la simulación de servicios de parte de esa compañía para poder erogar los fondos, pero en realidad estos no se prestaron a la institución.

La ejecución se dio supuestamente para reparar 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del aeropuerto internacional La Aurora.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados