Tres comunicadores de un programa de opinión que se transmite por Facebook fueron detenidos este viernes por las fuerzas de seguridad de Guatemala, debido a que Juan Manuel Asturias, alcalde de Antigua Guatemala, los denunció por tres delitos.
De acuerdo con el Ministerio Público (Fiscalía), los tres conductores del programa 'Gala, Periodismo a fondo' fueron detenidos tras ser acusados de supuestamente haber cometido los delitos de instigación para delinquir y amenazas.
El alcalde de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, una de las más turísticas del país, fue quien interpuso la denuncia contra los comunicadores, que en su programa lanzaban críticas a su Administración municipal y que según la acusación habrían amenazado al jefe edil en una de sus emisiones, según la misma fuente.
Los comunicadores fueron detenidos en el poblado de Jocotenango y fueron identificados como Óscar Dardón, José Monzón y Julio Zamora.
Señalamientos contra los comunicadores
El alcalde Asturias acusa a los comunicadores de supuestamente utilizar su canal de Facebook para amenazar e incitar a la población a agredirlo físicamente.
En la última emisión de su programa, previo a su captura, los señalados habían criticado la gestión municipal del tráfico vehicular en la ciudad de Antigua Guatemala.
En octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó en un informe que en Guatemala la utilización del sistema judicial para interferir la libertad de expresión es el problema más recurrente que enfrentan los periodistas en el país centroamericano.
* Con información de la agencia de noticias EFE.