Con el fallecimiento de la actriz Silvia Pinal este 28 de noviembre de 2024, se revela un dato que pocos conocían. La famosa actriz, conductora y productora mexicana también incursionó en la política, donde fue diputada y senadora en el Congreso de la Unión. Sin embargo, su verdadera pasión fue la actuación, lo que la alejó de su sueño de ser la primera presidenta de México.
Este giro hacia la política llegó después de su matrimonio con su cuarto esposo, Tulio Hernández, gobernador de Tlaxcala entre 1981 y 1987. Fue durante esta etapa que Silvia Pinal asumió el rol de “Primera Dama del Estado” y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, organismo responsable del bienestar social en la entidad.
Icónica actriz, madre, diputada federal, presidenta honoraria del DiF Tlaxcala, cantante, bailarina, modelo y excelente amiga como me cuenta el gran actor coahuilense Edmundo Arizpe, #QEPD Silvia Pinal! Deja tras de si un legado cultural inmenso 🙏🌷👏 pic.twitter.com/zrWuYe3ZDd
— Diana Martinez (@DianaEsther) November 29, 2024
En 1991, Silvia fue elegida diputada federal por Tlaxcala en la LII Legislatura del Congreso de la Unión, y de 1994 a 1997 ocupó un puesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En este último periodo, fue invitada por Marcelo Ebrard, actual presidente de México, a participar en las elecciones locales, logrando la elección popular.
Murió Silvia Pinal, pero...
— Fabian Rosas 🇲🇽🇷🇺 (@fabianrosasofi) November 29, 2024
Entre 1991 y 1994, fue Diputada del PRI. En el Congreso votó a favor de las reformas de Salinas de Gortari, para regalar las empresas de México, Petróleo y Minas a EU 🇺🇸 y a corruptos oligarcas.
Pinal sólo merece irse al basurero de la historia. pic.twitter.com/6Ffok7NrlQ
Silvia Pinal también fue senadora
De 1997 a 2000, Silvia Pinal también fue senadora por el PRI, con Esteban Moctezuma Barragán como su suplente. Durante su tiempo en el Senado, obtuvo importantes logros como la reducción de impuestos a los teatros, contribuyendo a la cultura y el arte en México.
Aunque su carrera política fue destacada, Silvia Pinal confesó en varias entrevistas que, en algún momento, contempló la posibilidad de llegar a la presidencia de México. Sin embargo, su amor por la actuación prevaleció. En una entrevista, reveló que la política era fascinante, pero que la vida en el cine la "ganó", dejando atrás su sueño presidencial.
"Me ganó la carrera de actriz, es de lo que vivo, es lo que sustituye muchas cosas", declaró la diva del cine mexicano, quien dejó un legado imborrable tanto en la pantalla como en la política.