El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Alfredo Danilo Rivera informó que están realizando esfuerzos por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores para atender las políticas migratorias que puedan implementar en la nueva administración del gobierno de los EE. UU. El funcionario aseguró que el propósito es poder dar soporte a las personas migrantes en el exterior y a aquellas que puedan ser retornadas.
Rivera pidió a los guatemaltecos que no viajen de manera ilegal hacia aquel país y también solicitó que no se atiendan rumores que insten a violar la ley migratoria. El funcionario indicó que algunas personas están sugiriendo que se puede ingresar a EE.UU. antes de que tome posesión la administración del presidente electo Donald Trump, pero pidió hacer caso omiso a esas indicaciones.
¿Tienes una cita para solicitar visa de no inmigrante? ✍️Toma nota:
✅ Verifica que el número de tu formulario DS-160 y el de tu hoja de confirmación de cita sean el mismo al menos 3 días antes de tu entrevista. Si el número de formulario no está actualizado, el día de tu cita no… pic.twitter.com/1eAVv9BeZd— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 29, 2024
En tanto, el representante del IGM aseguró que los gobiernos de ambos países realizan reuniones de negociación para dar soporte a los migrantes. En el diálogo, las partes abordan los distintos protocolos, de niños y adultos, para que sean recibidos en Guatemala.
La entidad reportó que, en lo que va de 2024, han ingresado unos 71,153 deportados desde EE.UU. por las autoridades migratorias. Asimismo, unas 61,082 han sido retornadas desde la frontera entre ese país y México.
🛫En otras noticias 👉🏼 INGUAT espera que 1.6 millones de turistas se movilicen en diciembre.
INGUAT espera que 1.6 millones de turistas se movilicen en diciembre
IGM pide no viajar de forma irregular
Por consecuencia, la entidad pidió a los connacionales no viajar violando las leyes migratorias, debido a que semanalmente ingresan 10 vuelos de deportados de EE.UU.
Rivera recalcó que esa cantidad de vuelos se traduce en un promedio de 1000 personas deportadas a la semana. El IGM informó que del 1 de enero de 2024 al 6 de noviembre de este año fueron retornados 60,935 adultos al país.
La entidad añadió que también se retornó a 7,186 menores de edad y que está a la espera de los últimos vuelos del año. La institución agregó que esos últimos viajes aéreos con deportados podrían llegar entre noviembre y diciembre.
Las políticas migratorias de Donald Trump
Medios internacionales informaron que el presidente electo de EE. UU. Donald Trump promocionó sus políticas migratorias de línea dura durante su campaña electoral. Según varios portales, eso ocurrió en un viaje a la frontera sur de ese país, el 29 de febrero de este año.
En tanto, Trump aseguró en un foro con votantes latinos que apoya la inmigración legal y las fronteras fuertes. Sin embargo, afirmó que hay países que mandan a sus presos para mandarlos a EE.UU.
Asimismo, comentó que estas naciones “vacían los manicomios” para que viajen a ese país. Sin embargo, analistas consideraron que esas palabras eran un bulo para criticar la política migratoria del presidente Joe Biden.
En el foro organizado por Univisión, Trump aseguró que su política migratoria fue “un éxito sin precedentes” y que Biden debería haber mantenido su estrategia. Trump recordó que en la frontera sur mantuvo la política de “Quédate en México”, para solicitantes de asilo, mientras se resolvían sus peticiones.